CINE

Crítica de «Cowboys de Filadelfia» de Ricky Staub (2020)

Ante los constantes llamados de atención hacia Cole, un adolescente problemático, la directora de su escuela llega a la conclusión de expulsarlo del establecimiento. Cansada de estas situaciones que parecen no cambiar, su madre decide enviarlo a la casa de su padre durante el verano. Harp lo recibe, aunque el joven deberá adaptarse a las reglas de su nuevo hogar, donde conoce a los cowboys que residen en Filadelfia. Personajes que pasan sus días manteniendo sus caballos, vistiendo la vestimenta típica, pero siendo victimas de negocios inmobiliarios que cierran constantemente sus establos, logrando que quede solo uno de ellos. Gracias a este grupo de personas, Cole aprenderá varias lecciones, aunque constantemente trate de esquivarlas para continuar su camino de rebeldía.

«Cowboys de Filadelfia» es el primer largometraje de Ricky Staub, donde vemos a reconocidos actores como Caleb McLaughlin en el rol del joven protagonista, a quien el público reconocerá por interpretar a Lucas en la serie «Stranger Things». Asimismo, Idris Elba, quien realiza el papel del padre de Cole, Lorraine Toussaint, entre otros artistas. Además, un dato a destacar, es que la mayoría de los personajes que conoce Cole son interpretados por verdaderos cowboys que residen en Filadelfia.

En el transcurso del film, podemos dar cuenta a lo que se enfrentan este grupo de personas y es, como dijimos previamente, los negocios inmobiliarios, a los cuales no les interesa mantener las tradiciones sino construir modernas casas para conseguir una remuneración económica. Un plano del film lo expone claramente, ya que podemos ver a lo lejos, pero amenazantemente cerca, un grupo de edificios modernos detrás de las pequeñas casas y el establo, los cuales corren el riesgo de ser reemplazados por ellos y desaparecer para siempre. Este grupo defenderá su modo de vida y aunque en un momento del film se critica la manera en la cual estos personajes eran interpretados en las películas clásicas de Hollywood, hay ciertos elementos que funcionan como homenaje a dichos largometrajes del denominado género «western», como, por ejemplo, planos al atardecer con la silueta del caballo y su jinete.

La película, entonces, nos cuenta la historia de un adolescente que deberá sobrellevar diferentes situaciones y aprendizajes para poder mejorar como persona, alejándose de las peleas a las que se enfrentaba continuamente en la escuela. Sin embargo, no será fácil, ya que su amistad con Smush (Jharrel Jerome), lo lleva a complicaciones y momentos que lo acercan al peligro.

En resumen, «Cowboys de Filadelfia», película que encontramos en el catálogo de Netflix, nos cuenta, de manera correcta, la historia de un adolescente que pasa diferentes lecciones para mejorar como persona, con la gran ayuda de este grupo de cowboys que le enseña los valores y la esencia de esta manera de vida, para evitar acercarse a situaciones peligrosas que los rodean en la localidad donde viven, es decir, Filadelfia. Con adecuadas actuaciones y ciertos guiños a las películas clásicas del género «western», pero tomando una identidad propia y mostrando problemáticas modernas y reales de esa localidad.

Puntaje: 

 

 

Trailer: 

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *