Crítica de «El jardín de la clase media» de Ezequiel C. Inzaghi (2018)

«El jardín de la clase media» es un thriller político policial, que mantiene en vilo la atención del espectador desde el primer segundo hasta el último de la película. El film está escrito y dirigido por Ezequiel C. Inzaghi y está basado en la novela homónima de Julio Pirrera Quiroga. Se narra una historia que transcurre en tiempos de elecciones legislativas en Argentina, donde nada, pero nada, es lo que parece.

La cinta está filmada en locaciones quilmeñas y cuenta con un excepcional elenco compuesto por los siguientes actores: Eugenia Tobal, Luciano Cáceres, Esteban Meloni, Ludovico Di Santo, Roly Serrano, Leonor Manso, Enrique Liporace, Jorge Martinez, Walter Donado, Mónica Cabrera y Lalo Mir. Dentro de ello se lucen Tobal y Liporace, quienes hacen un gran papel. Ni hablar de Manso, que tiene una relación que no se termina de entender con el personaje de Luciano Cáceres, una especie de madrina política/madre dominante. Si bien está como actriz de reparto, en realidad domina muchas escenas.

Todo empieza cuando las listas de candidatos están a punto de cerrarse y mientras eso sucede, en la mitad de la noche, el cadáver de una mujer joven decapitada aparece en la flamante casa de uno de los aspirantes a diputado nacional. Un fiscal y la dueña de casa intentarán descifrar el mensaje. Tras la amenaza, de manera vertiginosa, el espectador descubrirá una trama mafiosa de una impunidad increíble, con espionaje y todo, que involucra a las más altas esferas del poder político.

La fotografía está a la altura del guión porque ayuda a recrear el clima sombrío y de terror que rodea a cada escena, aún aquellas más, aparentemente, inocentes. El ritmo es propicio para el género del thriller, siendo bastante vertiginoso, no le da respiro al espectador, manteniéndolo en vilo durante todo el film.

Un thriller político policial argentino con un gran elenco de por medio y un ritmo que no le dará respiro al espectador.

Mónica Gervasoni