Critica de «El mundo entero» de Sebastián Martínez (2020)

Esta noche llega a la pantalla de Cinear TV «El mundo entero», el último trabajo de Sebastián Martínez, el cual también se podrá encontrar en la plataforma web de dicho canal a partir del viernes. No estamos frente a un debutante, Sebastián cuenta con una vasta trayectoria en el campo de los documentales desde el 2001. Algunos de los títulos que se encuentran en su filmografía son «El después» (2001), «El reino» (2004), «París Marsella» (2007), «Centro» (2010) y «Fósil» (2011). Sin contar sus variados proyectos para televisión en formato de serie.

La cinta relata la vida y obra de Francisco Piria, un inmigrante que logró construir una ciudad desde cero, en el siglo XIX, sin la ayuda de nada más que su ingenio y voluntad. Se trata de un emprendedor que cuenta con una historia fascinante: una crianza atípica, sus comienzos como comerciante y enemigo de las instituciones, y la culminación como creador de su ciudad soñada. Pero no nos explayaremos más en este tema, ya que para eso está el documental.

La pieza cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, explora la línea de los hechos tangibles con lugares y fechas específicas, donde conoceremos la obra de este multifacético ciudadano. En segundo lugar, se explora una faceta un poco más abstracta y carente de pruebas, pero con muchas hipótesis al respecto: se trata de su aparente devoción por la alquimia y la masonería. El mito cobra mayor relevancia al tomar en cuenta la extensa cantidad de símbolos regados por toda su ciudad que aluden a esta idea.

El largometraje cuenta con una corta duración de poco más de una hora y quince minutos, lo que facilita el visionado, pero hay que prepararse para recibir una buena dosis informativa. De todas maneras, las múltiples voces entrevistadas y sus variados puntos de vista, el narrador y los espacios de relax ayudan a digerir correctamente todo el contenido. Dicho sea de paso, hay que destacar la asombrosa cantidad de material fotográfico y audiovisual de archivo que consigue exhibir la obra. Se trata de un gran trabajo de investigación y recopilación del cineasta en conjunto con el gobierno uruguayo, museos de Piriápolis e investigadores expertos en todo lo que compone la vida de Francisco.

«El mundo entero» resulta ser una película muy entretenida, que sin dudas atrapa desde el primer momento gracias a la rica historia de este personaje olvidado. Con un tratamiento visual poético y dinámico, despierta la curiosidad en sus espectadores e invita a recorrer un camino lleno de imprevistos, giros inesperados, misterios e incógnitas.

Javier Franco