Crítica de “En otro país” de Hong Sang-soo (2012)
Con un estilo bien particular y unas temáticas recurrentes en su filmografía, el director coreano Hong Sang-soo logró enamorar a la crítica. En los últimos años, los grandes festivales del mundo (Cannes, Berlín, Venecia) siempre tienen a algún film del realizador entre las candidatas al gran premio.
En este film de 2012, Sang-soo unió fuerzas con la gran intérprete francesa Isabelle Huppert (“Elle”, “El Porvenir”, “Amor”) para contar una sencilla historia que compone un gran ejercicio cinematográfico. La película se centra en una madre y su hija que huyen a la ciudad costera de Mohang para eludir las deudas que han contraído. La joven empieza a escribir un guion para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne. Las tres llegan a Mohang y allí reciben la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan y la de un socorrista que vagabundea por la playa.
El planteamiento en clave de comedia dramática es interesante, pero a eso se suma el relato enmarcado y las variaciones de una misma situación. Isabelle Huppert compone a estas mujeres llamadas Anne, que están fundadas en una misma base, y que se involucran con el contexto y el lugar de forma similar. El énfasis está puesto en las relaciones humanas (como es habitual en el cine del director coreano) y las diferencias culturales. Todo termina siendo resultado de la impredecible naturaleza humana más que de las fuerzas del destino.
Es un relato amable, afable y peculiar que además se ve elevado por un gran conocimiento de la técnica cinematografía por medio de Hong Sang-soo. Se nota la mano del realizador y cómo su comprensión de los artificios cinemáticos lo llevan a elucubrar un marcado estilo narrativo. El poco uso de la fragmentación, los movimientos de cámara que conectan A con B y los zooms para reencuadrar o enfatizar una situación son claves para entender su cosmovisión.
“En otro país” es una comedia ligera con una gran puesta en escena y una cuidada narrativa. Un ensayo cinematográfico sobre las relaciones amorosas (también de la infidelidad) y el caprichoso comportamiento humano. Un film con talento tanto detrás como delante de cámara.
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki