Crítica de «Escuadrón 6» de Michael Bay (2019)

«Armageddon», «Pearl Harbor» y la saga de «Transformers» tienen mucho más en común que el simple nombre de Michael Bay detrás de las cámaras. Porque este nombre es sinónimo de un sello característico en la industria cinematográfica estadounidense, que nos promete una producción descomunal, con explosiones, persecuciones y un gran despliegue visual y sonoro. Hay muchos fanáticos y detractores de este director y productor, pero no hay dudas de que se destaca dentro del cine de acción.

Este año, Michael Bay decidió incursionar en el streaming, uniéndose con Netflix para traer la película que se estrenó ayer en la plataforma. Se trata de «Escuadrón 6», la cual reúne a un grupo de individuos desconectados del mundo y sin nada que perder para llevar a cabo misiones que los «vivos» no podrán hacer. Una de ellas es intervenir en la dictadura de Turquestán y reemplazar a su líder.

El comienzo del film resulta algo caótico y un bombardeo visual para el espectador, que no solo es testigo de una larga persecución automovilística sino también de la presentación de cada uno de los personajes. Durante la primera parte, la película va y viene en el tiempo provocando cierta confusión, pero poco a poco se va empezando a acomodar para llevar a cabo la misión principal.

«Escuadrón 6» cumple a la hora de entretener mediante su despliegue visual, con vastas explosiones realizadas de manera creativa e impactante como también buenas coreografía de pelea. Todas estas escenas se ven potenciadas por los efectos especiales como también por la banda sonora que acompaña de buena manera. La cinta mantiene un ritmo frenético en todo momento que no le da respiro al público, es una sucesión de escenas de acción bien logradas. A esto se le suma una puesta de cámara que ayuda a incrementar esta sensación de vértigo.

Si el espectador busca en este film puro entretenimiento va a conseguir su cometido. Sin embargo, si se espera una historia más elaborada, con giros inesperados o algún tipo de sorpresa, no se quedará conforme. Acá se nos presenta una trama sencilla y lineal donde los personajes deben cumplir con un objetivo y realizarán todo lo que esté a su alcance para hacerlo.

En este sentido, nos encontramos con un elenco coral conformado por Ryan Reynolds, Mélanie Laurent, Manuel Garcia-Rulfo, Ben Hardy, Adria Arjona, Dave Franco y Corey Hawkins. La mayoría se encuentran bien en su rol, proporcionando un equipo variado en cuanto a orígenes y personalidades. A Reynolds le sienta mejor el humor negro y ácido, como ya pudimos ver en «Deadpool», más que la acción pura, y consigue protagonizar algunos de los momentos graciosos del film, que busca aplacar un poco de la tensión a través de la gracia, que a veces logra y a veces no.

En síntesis, «Escuadrón 6» es una película que comienza de una forma explosiva y caótica pero que con el correr de los minutos se va encaminando para ofrecer dos horas a pura acción, sin bajar el ritmo durante todo el film. Sin embargo, si se espera algo más que solamente un gran despliegue visual y sonoro es probable que la película no logre satisfacer al espectador. Sin dudas un film con el sello de Michael Bay.