Crítica de “Estación Seúl” de Yeon Sang-ho (2016)

El director coreano Yeon Sang-ho comenzó su carrera en el ámbito de la animación. Realizó varios cortos hasta debutar con su ópera prima The King Of Pigs”. Luego dirigió “The Fake” (2013) y recién con “Train To Busan” decidió dar el salto al cine live action. Lo que por ahí se desconoce, es que “Estación Seúl”, precuela animada de “Train To Busan”, fue realizada previamente a la misma, y que a raíz del éxito de esta cinta pudo estrenarse comercialmente.

La historia es bastante sencilla: comienza a desatarse una epidemia zombie en pleno centro de la ciudad surcoreana de Seúl y una pareja que se distanció intenta reunirse para afrontar la situación unidos. Sin embargo, hay un trasfondo social y una temática de mayor complejidad detrás del argumento. Hae-sun es una adolescente que huye de su casa y corta con su novio debido a que este último la obliga a prostituirse.  Por otro lado, este individuo se alía con el padre de la chica para buscarla juntos y poder salir de la ciudad lo antes posible. Hae-sun sigue de alguna manera “presa”, ya que recurre a su ex novio para sobrevivir, dando a entender que lo “perdona”. En ese sentido, la película es más compleja.

Además, por otra parte, se nos muestra cómo la estación que inspira el título se convirtió en una especie de refugio para los marginados sociales e indigentes que sobreviven como pueden, incluso antes del brote zombie. Cuando uno de ellos comienza a mostrar síntomas peculiares, varias personas se ven atrapadas en este escenario apocalíptico.

La película tiene buenas intenciones, y nos muestra estas ideas polémicas que resultan ser interesantes, como la trata de personas, la incompetencia y el uso de la fuerza bruta de las autoridades para actuar en situaciones apremiantes y la sociedad que hace la vista gorda a la creciente pobreza.

Yeon Sang-ho intenta mostrarnos un lado más oscuro que en “Train To Busan”. Sin embargo, la trama nos da la sensación de ser bastante esquemática y poco original. Lo novedoso de la película recae en que los personajes son más ambiguos y eso enriquece la narración. Luego sí hay tramos en que la cinta nos muestra a los protagonistas corriendo de un lado para el otro con el objetivo de subsistir.

“Estación Seúl” es un film que presenta una animación tradicional muy convincente y que presta más atención y esmero a la composición de sus personajes, que a la construcción de la trama. Allí se puede observar el oscuro reflejo de la sociedad, tanto coreana como en general. Sang-ho dota a la película de una naturaleza madura, incómoda y cruda pero creíble; llevándonos hacia un desenlace sorprendente que oficia como justicia poética al relato.

Puntaje:

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *