Crítica de “Gretel & Hansel” de Oz Perkins (2020)

«Gretel & Hansel» es una nueva adaptación del cuento clásico de Wilhelm Grimm y Jacob Grimm, esta vez dirigido por Oz Perkins y escrito por Rob Hayes. Está protagonizado por Sophia Lillis, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige, entre otros.

La propuesta que nos trae Oz dista bastante de lo que se suele ver últimamente en cuanto a adaptaciones y films originales del género de terror, es decir, que están plagadas de clichés y jumpscares por todas partes con tal de conseguir el susto fácil en el espectador. En cambio, en este largometraje tenemos algo más tétrico y medianamente psicodélico.

Aún así, la trama es bastante sencilla y el hecho de que esté contada desde el punto de vista de Gretel (Sophia Lillis), logra que el film tenga un ritmo un poco más ligero y no se estanque tanto en determinados momentos. El problema es que nunca se llega a comprender el verdadero mensaje que quiere dejar el director en su cinta, generando cierta confusión en el público.

Sobre las actuaciones, la más correcta es la de Sophia Lillis, logrando bastante bien las diversas expresiones de su personaje frente a las situaciones de máxima tensión dentro de la historia. De Hansel no podemos decir mucho ya que no parece tener tanto peso en la trama, a pesar de que participa en ciertas situaciones de mayor incidencia de la película como en el cuento. ¿Y la bruja? Alice Krige consigue una interpretación a medias para un personaje que podría haber dado más.

A pesar de todas esas cuestiones, «Gretel & Hansel» se destaca bastante con su puesta en escena y toda la ambientación tétrica que posee de principio a fin. Y a pesar de que tiene una historia que suele no avanzar por momentos, la propuesta de Oz Perkins queda en un casi decente film más de fantasía que de terror/terror psicológico.

Federico Vargas