Crítica de «La Noche de las Nerds» de Olivia Wilde (2019)

El debut como directora de Olivia Wilde («House M.D», «Tron Legacy») es un coming of age volcado a la comedia estudiantil que tiene como protagonistas a dos jóvenes amigas que buscan recuperar el tiempo perdido en lo que respecta a diversión.

«Booksmart» (título original de la cinta) es un largometraje que sigue las aventuras de Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein), dos excelentes estudiantes y grandes amigas, que durante la víspera de su graduación de la escuela secundaria, se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Así que deciden hacer algo al respecto para compensarlo: recuperar los años perdidos en una sola noche tratando de llegar a una legendaria fiesta que están armando sus compañeros. Lo que no saben es que les resultará más difícil de lo que pensaban dar con la ubicación de la celebración.

Si bien es inevitable la comparación con «Superbad» (2007), con quien comparte varios puntos en común, «Booksmart» no solo representa un buen y entretenido debut para Wilde detrás de las cámaras sino que también viene a llenar un espacio vacío en las comedias estudiantiles con un dúo protagónico femenino. Algunos podrán decir que «Clueless» (1995), «Mean Girls» (2004) y la más reciente «Blockers» (2018) son algunos de los exponentes de comedias de secundaria protagonizadas por mujeres pero la realidad es que ninguna consigue una visión más sincera y en consonancia con los tiempos que corren como la que aquí nos reúne. Los ejemplos antes mencionados se quedaban en la banalidad o en cierta parte de la superficie de los problemas que atraviesan miles de adolescentes durante sus años de escolaridad, algo que Molly y Amy sí logran enfrentar en la presente obra. Mientras que Amy comienza a dar sus primeros pasos en el ámbito de la sexualidad (es una adolescente homosexual ya asumida como tal), Molly descubre que sus esfuerzos por ser una de las mejores de la clase dieron frutos a costa de no disfrutar de aquella atribulada etapa. Es por ello que ambas deciden darse el gusto de divertirse juntas antes de que cada una siga su camino en la universidad.

El guion escrito por las experimentadas en comedia, Emily Halpern, Sarah Haskins y Katie Silberman, da justo en la tecla con la mezcla de emotividad, momentos hilarantes y ese tono obsceno de las comedias zafadas que siempre tuvieron como protagonistas a los adolescentes del sexo masculino. Si bien la historia es bastante convencional en términos narrativos, las escritoras y la directora evitan caer en la inmensidad de los lugares comunes gracias a un exhaustivo estudio de las problemáticas de los jóvenes en la actualidad. Igualmente, es probable que la película no sea la misma si no fuera por la química y el carisma de Kaitlyn Dever («Beautiful Boy») y Beanie Feldstein («Lady Bird»), dos enormes actrices que demuestran sus dotes para la comedia. Desde la primera escena se nota que congeniaron y eso enriquece notablemente el resultado final.

Por otro lado, las figuras de Will Ferrell y Adam McKay como productores y las inclusiones de Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Will Forte, Billie Lourd y Skyler Gisondo como actores secundarios nos dan una idea de qué nos podemos llegar a encontrar en esta alocada comedia que intenta mostrarnos otra cara del proceso de aprendizaje de las protagonistas.

«La Noche de las Nerds» es un entretenido e hilarante pequeño film cuya fuerza radica en una pareja protagónica sólida, en varios gags efectivos y en una buena visión tanto de sus guionistas como de su directora.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *