Crítica de «Muchachos, la película de la gente» de Jesús Braceras (2023)

Todos recordamos el 18 de diciembre de 2022, el día que la selección argentina, «la Scaloneta», salió campeona del mundo en Qatar y todos los argentinos salimos a festejar este triunfo que hizo que nuestra camiseta tenga tres estrellas en el escudo. El momento de felicidad conjunta y todo lo que ocurrió en el transcurso del mundial hasta llegar a la final ante Francia, merecía tener una película. Por todos los sucesos, porque cada partido fue inolvidable, porque gracias a las redes pudimos ver registrados momentos que quedaron grabados y son revividos en este documental que se estrena este jueves 7 de diciembre.

La película está narrada por una voz que todos reconoceremos, Guillermo Francella, que relata un texto de Hernán Casciari. Su voz interviene en varios momentos de la película, donde nos hace pensar todo lo que vivimos durante esos momentos. Las imágenes en pantalla hacen que cada espectador vuelva el tiempo atrás y recuerde lo que estaba haciendo y sus emociones mientras miraba cada partido.

El documental está conformado por algunas imágenes de archivo pertenecientes a algunos de los jugadores en su niñez, así como también de protestas multitudinarias que tuvieron lugar en el centro de la ciudad de Buenos Aires años anteriores, los cuales los compara con la inmensa alegría que tiñó las calles de Argentina cuando la Selección se consagró campeona. La película nos muestra la hazaña del equipo camino hacia la final del mundo, vemos en pantalla cada partido que pasamos, desde el primero donde el resultado no favoreció, hasta el último, donde el sufrimiento que sentimos en cada minuto se vuelve a vivir por más de que sepamos que el final fue el mejor.

Cada partido que repasa, se va mezclando con las reacciones de los hinchas, tanto de algunos que tuvieron la suerte de estar en las canchas, como aquellos que alentaban en sus casas. Algunos de estos videos son conocidos por todos los argentinos, pero valen la pena revivirlos. Además, cuenta con una interesante edición de imágenes y de sonido, que atraen el visionado. Asimismo, escuchamos canciones populares que tuvieron su auge en ese momento como «Pa’ la selección» de la T y la M y «Muchachos» en este caso interpretada por los millones de argentinos que se juntaron a festejar, entre otras canciones.

En resumen, «Muchachos, la película de la gente» es una buena oportunidad para revivir lo felices que fuimos todos los argentinos en diciembre 2022 al ver nuevamente a la Selección ser campeona mundial después de muchos años. La película combina imágenes de los partidos, todos los momentos icónicos que tuvieron cada uno de ellos, con otras de la gente filmando sus propias reacciones, además de diferentes sucesos de los hinchas que seguramente el espectador recordará, pero al volver a verlos provocarán una sonrisa. Es la posibilidad de vivir de nuevo aquel tiempo donde hinchas se subían a lo más alto de semáforos, monumentos, para volver a gritar que éramos campeones. Seguramente cada espectador saldrá contento de la sala al revivir en conjunto aquello que sucedió el año pasado.

Puntaje: 


 

 

Trailer:

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *