Crítica de “Mudbound” de Dee Rees (2017)

“Mudbound” es de aquellos films que exploran la crueldad de la guerra y el clima sociopolítico que se vivía en Estados Unidos en la década de los ’40, donde también se aprovecha a examinar el racismo y el contraste de las clases sociales, producto de esa época oscura del siglo XX. Lo más interesante de este relato tiene que ver con la narrativa que nos ofrece la realizadora afroamericana Dee Rees (“Pariah”, “Empire”).

La película cuenta la historia que rodea a un poblado rural en Mississippi. Es allí donde Henry McAllan (Jason Clarke) y su esposa Laura (Carey Mulligan) intentarán ganarse la vida plantando y cultivando alimentos. En el mismo lugar habitan Hap Jackson (Rob Morgan) y su cónyuge Florence (Mary J. Blige), que conforman una familia de clase baja que trabaja para los McAllan. El problema radica en el racismo imperante en esa época y en el maltrato de los caucásicos hacia los afroamericanos. Henry y su padre (Jonathan Banks) viven humillando y oprimiendo a los Jackson. Hasta aquí no hay nada que no hayamos visto en infinidad de películas. Pero lo interesante es que la trama toma un tono disruptivo al introducir a varios narradores que irán mostrando su punto de vista y cómo les tocó vivir ese período. No obstante, luego de una breve introducción, el relato centrará su atención en el hijo mayor de los Jackson (Jason Mitchell) y en el hermano de Henry (Garret Hedlung), dos hombres que regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar y que tendrán que readaptarse a sus nuevas vidas.

Ronsel y Jamie, los veteranos, irán entablando una amistad producto de las secuelas que les dejó el conflicto bélico. Este vínculo no será del agrado de la familia McAllan y producirá exabruptos que les cambiará la vida para siempre, incluso después de haber estado en el campo de batalla.

El largometraje presenta un elenco sólido con buenas interpretaciones, entre las que se destacan las de Mitchell, Banks y Hendlung. Mullingan, Blige y Banks secundan muy bien a los protagonistas en papeles muy difíciles a raíz de las implicancias raciales y los conflictos surgidos de esa sombría época. Todo esto es embellecido por un gran trabajo de fotografía de Rachel Morrison (“Black Panther”), labor que le valió una nominación como Mejor Dirección de Fotografía en la próxima entrega de los Oscars, convirtiéndola en la primera mujer nominada en esa terna. La atmósfera realista, angustiante y enrarecida que genera con su cuidado aspecto visual, compone uno de los elementos sobresalientes de la cinta.

Otro elemento interesante que propone el film tiene que ver con su guion. El libreto fue escrito por Virgil Williams junto a la directora y se basa en una novela de Hillary Jordan. La trama fue tejida con inteligencia y balanceando un gran número de personajes y subtramas. Esto hace que el trabajo de Rees sea realmente destacable al conseguir un resultado más que atractivo.

“Mudbound” es una película elegantemente confeccionada que se destaca por su extrema sensibilidad y emotividad. Una cinta que apela a la denuncia e irritación del espectador ante tanta intolerancia e inhumanidad del mundo el siglo pasado. Un trabajo superlativo en cuanto a la narración e interpretación que no dejará a nadie indiferente.