Crítica de «Unpregnant» de Rachel Goldenberg (2020)
Hace unas semanas se estrenó en HBO Max la película «Unpregnant», la cual cuenta la historia de Veronica, una joven de 17 años que se entera que está embarazada. Sin embargo, esto va en contra de sus planes de ir a la Universidad el año que viene y es así como decide abortar. Pero para hacerlo sin el consentimiento de sus padres, tendrá que ir desde Missouri hasta Albuquerque. Sin más remedio, recurrirá a una vieja amiga con la que ya no tiene tanta relación para emprender este viaje.
«Unpregnant» es una mezcla entre una buddy movie y una road movie, ya que las protagonistas solían ser muy amigas y por algún motivo se fueron separando con el correr del tiempo. Este viaje servirá para limar ciertas asperezas y para unirse cada vez más, sobre todo gracias a los obstáculos que deberán superar para llegar a destino.
La película recae en varios lugares comunes de este tipo de géneros, haciendo que la trama se vuelva un poco predecible, e incluso podamos anticipar algunos giros dramáticos que suelen tener este tipo de cintas, como complicaciones en el viaje, discusiones, reconciliaciones, entre otras cuestiones. Sin embargo, el film presenta una frescura particular, algunos momentos alocados que no podríamos imaginar y logra hablar de temáticas tan necesarias como fundamentales para el público juvenil. Esto hace que si bien se sienta bastante familiar esto no se convierta algo tan negativo para el resultado final, sino que como espectador uno puede disfrutarlo igual. Es así como se trata la importancia de que las jóvenes/mujeres puedan tomar sus propias decisiones, la homosexualidad, la amistad entre mujeres, y principalmente el aborto, tema que se lo aborda desde un lugar natural y realista, con mucho respeto, sin caer en extremos ni generar dudas al respecto.
Otro de los puntos fuertes de «Unpregnant» son sus protagonistas, Haley Lu Richardson («The Edge of Seventeen», «Split», «Columbus») y Barbie Ferreira («Euphoria»), quienes realizan un buen trabajo al ponerse en la piel de estas viejas amigas que se distanciaron y que ahora el destino las volvió a unir. Ambas son muy carismáticas y tienen buena química en pantalla, otorgándole credibilidad a su amistad. También encontramos algunos estereotipos en ellas, en esto de que dos personalidades opuestas se juntan por un objetivo común, pero sobre todo lo observamos en los personajes secundarios de las amigas de Veronica, que si bien tienen poca participación, conforman el típico grupo de chicas populares y superficiales que viven criticando a los demás.
Dentro de los aspectos técnicos podemos resaltar una banda sonora que sustenta esta sensación de frescura en la historia, con canciones conocidas y potentes que realzan la trama, como también la ambientación de cada lugar al que van las protagonistas como parte de su viaje. Algunos escenarios nos generan tensión, mientras que otros puro entretenimiento.
En síntesis, «Unpregnant» es una de esas feel good movies, que si bien sigue bastante la fórmula de las buddy movies y las road movies, haciendo que podamos prever parte de la trama y varios de los giros narrativos, nos proporciona un momento de diversión y entretenimiento gracias a algunas escenas alocadas, pero sobre todo por la frescura que transmite, los temas importantes que trata y la buena labor de sus protagonistas que tienen buena química en pantalla y un atinado desarrollo de sus personajes.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster