Entrevista a Laia Costa, protagonista de “Victoria”
De a poco el cine alemán va desembarcando en nuestro país con muy buenas propuestas. Y en esta oportunidad fue en el marco de la 17º edición del BAFICI que pudimos disfrutar de una película especial, no solo por la historia que contaba, que nos atrapó desde el principio y nos mantuvo tensos en todo momento, sino también por la forma en la que se realizó: un solo plano secuencia de 140 minutos.
“Victoria” de Sebastian Schipper cuenta la historia de una chica madrileña que hace tres meses se encuentra viviendo en Berlín y que a la salida de un boliche conoce a cuatro chicos alemanes. La fiesta se va a ver teñida por una deuda del pasado de uno de los integrantes del grupo.
Laia Costa es una de las responsables de esta gran película, ya que es la protagonista que encarna a Victoria, transmitiendo su fortaleza y racionalidad en los momentos más difíciles, pero también su vulnerabilidad y frustraciones.
Y tuvimos la oportunidad de hablar con Laia Costa acerca de su preparación para interpretar a Victoria, el trabajo con el director y su co-protagonista, y el éxito del film en los festivales en los que participó.
– ¿Cómo te llegó la propuesta de protagonizar “Victoria”?
– Sebastian Schipper, director de “Victoria”, junto con Luci Lenox, directora de casting, realizaron el casting en España. Después de la prueba me contaron todo sobre el proyecto.
– ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película la primera vez que leíste el guión? Mucho del diálogo fue improvisado, ¿cómo realizaron ese trabajo?
– Todos los diálogos son improvisados, no había guión. Había un script de 12 páginas con la estructura de la historia. Pero todo el acting se ha trabajado desde la improvisación. Se rodaron 3 “one takes” pero estuvimos dos meses ensayando. Esta manera de rodar y encarar el proyecto es lo que más me ha llamado la atención y lo que ha hecho que fuera un proyecto tan especial.
– ¿Cómo te preparaste para encarnar a Victoria?
– Tuvimos mucho tiempo para hablar, ensayar y buscar a Victoria. Estuvimos dos meses conociéndola. Se agradece mucho poder tener tiempo para preparar de verdad un personaje porque el proceso se convierte en algo muy cuidado y más artístico que cuando no hay tiempo para nada.
– ¿Cómo fue el proceso de filmación, ya que la película fue filmada en un solo plano secuencia? ¿Trabajaron mucho anteriormente, con ensayos? ¿Cómo fue vivir en el extranjero durante ese tiempo?
– Tengo la sensación que el proceso fue sencillo, al menos para mí. No me costó nada entrar en ese tipo de rodaje y lo disfruté como ningún otro anteriormente. Vivir en Berlín, aparte de la experiencia del rodaje, ha sido una de las cosas más bonitas que me llevo gracias a este trabajo. Berlín es una ciudad de la que me enamoré fácilmente.
– Según lo que tengo entendido no hablás alemán, ¿crees que eso contribuyó a la mejor construcción de tu personaje porque te podías identificar con ella en cierto punto? O ¿qué es lo que ocurrió con respecto al idioma?
– No hablo alemán. En el TNC, Teatre Nacional de Catalunya, hice una obra donde mi texto estaba íntegramente escrito en alemán y lo aprendí de memoria. Puedo decir ese texto y poco más. El idioma no ha sido un problema, mi personaje hablaba en inglés, todo el equipo hablaba inglés y nunca han habido problemas para comunicarnos.
– ¿Cómo fue el trabajo con el director Sebastian Schipper y particularmente con Frederick Lau?
– Con Sebastian me entendí desde el primer momento. Él ha sido un artesano para la película, ha confiado en todo el proceso desde el primer momento y nos ha transmitido calma y seguridad. Eso hace que nos atreviéramos a arriesgar, a ser creativos con nuestros personajes. Me encantaría volver a trabajar con él.
Frederick Lau es un actor que tiene un talento enorme. Es divertido y muy profesional. Todo con él era fácil. Al acabar el ensayo o el “one take” solo teníamos ganas de volver a hacerlo. Ha sido un placer trabajar con un director y un compañero tan mágicos.
– ¿Cómo fue la experiencia de participar de la Berlinale con “Victoria”?
– Muy bonita. Al rodar nadie tenía en la mente ninguna expectativa. Quizás por eso ha salido tan bien. Disfrutamos todos mucho de la Berlinale y de la buena acogida que ha tenido la película tanto en público como en crítica.
– ¿En qué crees que se distingue “Victoria” que tuvo y está teniendo muy buena recepción en los países donde se proyecta?
– “Victoria” es un proyecto nuevo. Cuesta mucho ver algo realmente diferente. En este caso, hablamos de una película rodada en un plano secuencia de dos horas y media, sin cortes ni trampas, donde además vamos a pasar por más de 22 localizaciones diferentes.
La historia está muy bien hilada. No es una película que vaya directa al corazón o a la mente. Esta historia va directamente al sistema nervioso del espectador. Es algo nuevo, muy cercano y real.
– En tu carrera hiciste otros personajes que fueron un desafío, como el de “Pulseras Rojas”, ¿qué es lo que buscas a la hora de encarnar un papel?
– Todos los actores queremos personajes que nos hagan vibrar; así es como el público también vive el personaje. Queremos guiones interesantes, personajes interesantes. Cuando ves la oportunidad de hacer algo especial solamente tienes una opción: tirarte de cabeza a por ello.
– Seguramente “Victoria” te abra las puertas a muchos papeles interesantes, ¿qué es lo que te gustaría hacer más adelante?
– De momento estoy disfrutando del viaje que estamos todo el equipo viviendo con “Victoria” y más adelante ya veremos lo que viene. No tengo prisa. Las cosas despacito se disfrutan el doble.
Pingback: Crítica de “Victoria” de Sebastian Schipper (2015) – CINÉFILO SERIAL