ENTREVISTAS

Entrevista con Mehdi Bajestani, Saeed en «Holy Spider»

Ali Abbasi («Border», «Shelley») estrenó su nueva película «Holy Spider», un thriller político y social basado en hechos reales sobre asesinatos cometidos a mujeres por el llamado «asesino araña» para cumplir una «misión divina». Es así como el film va a seguir a la periodista Rahimi, que investiga los asesinatos de varias trabajadoras sexuales.

El encargado de llevar a cabo el personaje del asesino es el actor iraní Mehdi Bajestani, quien ganó también el premio a Mejor Actor en el Festival de Estocolmo. Mónica Ortiz habló con él para que nos cuente más sobre su papel, el hombre en el cual se basa la historia real y la temática en su país.

– La película está inspirada en hechos reales. ¿Qué nos puedes contar sobre la preparación de tu personaje? ¿Conocías los hechos previamente?

– Gracias por darme esta oportunidad. No sabía mucho sobre la historia de Saeed hasta que hice una audición para actuar en la película de Ali Abbasi y luego vi el documental «And the Spider Came» realizado por Maziar Behari y me interesé. Después de un tiempo, cuando me di cuenta de que mi participación en la película era segura, comencé a leer el guion completo, a ver el documental y a investigar sobre Saeed Hanai.

– ¿Qué buscaba el director de Saeed?

– Saeed ha estado buscando limpiar las calles de la corrupción y la impureza pero elige el camino equivocado para alcanzar su objetivo.

(C) D.R. Heidinger

– ¿Dónde tuvo lugar el rodaje? ¿Qué nos puedes contar de esa ciudad? ¿Cómo es la vida allí para las mujeres? En la película tu personaje tenía seguidores, ¿qué opinas al respecto?

– La película fue hecha en Jordania. Las mujeres que mató eran adictas y trabajadoras sexuales. Este tema no es aceptable en Irán, por lo que está claro que algunas personas eran sus seguidores.

– ¿Cómo fue trabajar bajo la dirección de Ali Abbasi? ¿Hubo escenas complejas de filmar?

– Mi colaboración con Ali Abbasi fue como jugar al tenis de mesa para mí, es decir, estábamos en armonía entre nosotros. Por suerte no hubo escenas muy  complejas pero a veces mi moto no funcionaba bien y hacía tanto calor que me enfadaba.

– Zar Amir Ebrahimi (Rahimi) es una periodista que desenmascara a su personaje, tratando de alguna manera de hacer justicia por los hechos ocurridos. ¿Cómo fue trabajar con ella? ¿Tenes alguna anécdota de la escena que compartiste? ¿Conocías a la actriz anteriormente? ¿Cómo preparabas las escenas?

– Conozco a Zar desde hace varios años, es buena actriz, fue un gusto trabajar con ella. La primera vez que Saeed ve a la Sra. Rahimi es al costado de la plaza y la lleva en su motocicleta como una trabajadora sexual. Esta secuencia es aterradora desde el punto de vista de Rahimi. Recuerdo que la forma en que se realizó esta secuencia fue interesante e importante para los dos.

– Tu personaje, Saeed, tiene una doble moral, por un lado es súper religioso, por otro, justifica sus acciones por el bien mayor, según él. ¿Cómo te preparaste para ser Saeed?

– La forma de vida, los modales, el comportamiento y el habla de este tipo de personas me eran familiares y he estado en contacto cercano con ellos, y el acento principal que hablo es casi similar al Saeed Hanai, por lo que fue suficiente para leer el guion varias veces para entender al personaje.

– ¿Qué nos puedes contar de Mehdi fuera del set de rodaje? ¿Qué te gusta hacer? ¿Nos ha felicitado por haber ganado el mundial? ¿Seguiste los partidos? ¿Te gustó que Argentina ganara?

(C) D.R. Heidinger

– Bueno, disfruto el fútbol. Fue emocionante ver la final de 2022 entre Argentina y Francia. Afortunadamente, Argentina ganó el campeonato y muchas personas en todo el mundo estaban felices, incluido yo. Desde adolescente me interesó Maradona y la selección argentina de fútbol. Cuando Maradona se unió al equipo del club de Nápoles en Italia le causaron problemas desagradables, lo que me entristeció. Era un futbolista diferente.

– ¿Cuáles son tus películas y directores favoritos?

– Tengo muchas películas favoritas, casi 100, por ejemplo: 1. Mississipi Burning (1988 de Alan Parker) 2. Érase una vez en el oeste (1968 de Sergio Leone) 3. El sacrificio (1986 de Tarkovsky) 3. El padrino (1972 de Francis Ford Coppola) 4.Goodfellas (1995 de Martin Scorsese) 6.Casino (1995 de Martin Scorsese) 7. El gran dictador (1940 de Charlie Chaplin) 9. La vida de los demás (2006 de Florian Henckel von Donnersmarck) 10. Sabor a cereza (1997 de Abbas Kiarostami), entre otras. Hace un tiempo vi la película Argentina 1985 dirigida por Santiago Mitre, que fue interesante y espectacular.

– ¿Cómo va tu carrera a partir de ahora? ¿Tienes algún próximo trabajo que te gustaría y nos puedes contar?

– Estos días estoy negociando con varios proyectos de producción cinematográfica.

– ¿Cómo fue el rodaje con los demás actores?

– Todos los actores tenían experiencia y fue un placer trabajar con ellos.

– ¿Cómo fue recibida la película en tu país?

– Al principio, cuando se lanzó el teaser de la película después del Festival de Cannes, algunas personas dijeron que se insultaban las cosas sagradas islámicas, pero cuando vieron la película completa, estoy seguro que su opinión cambió.

Mónica Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *