Greta Gerwig, la reina del Indie

La llegada de la temporada de premios nos presenta una oleada de películas nominadas que aún no han llegado a nuestro país. Entre las más destacadas nos encontramos con «Little Woman», que estrena hoy en pantalla grande. Se trata de la octava adaptación cinematográfica de la clásica novela de Louisa May Alcott, y trae consigo el peso de un elenco de talentosos actores como Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Laura Dern, Bob Odenkirk y Meryl Streep. La cinta viene recolectando una larga lista de buenas críticas y está impregnada de la mística que brinda su directora: Greta Gerwig. En los últimos años, el nombre de Greta tomó mayor reconocimiento, convirtiéndose en sinónimo de frescura y naturalidad.

El estallido llegó con su ópera prima como directora y guionista: «Lady Bird» (2017). La cinta se convirtió en la primera película en la historia en tener un puntaje favorable de 100% en el sitio Rotten Tomatoes, y obtuvo varias nominaciones al Oscar, Globo de oro y BAFTA. Pero no estamos frente a una improvisación con suerte, sino que hablamos de una artista que se encuentra en la industria audiovisual desde hace más de una década, y aprendió mucho de la gente con la que trabajó. En el New York Film Festival declaró: «Yo he estado en muchos sets, he visto muchas formas diferentes de trabajar y muchas formas diferentes de relacionarse con los actores y el equipo técnico. He visto lo que funciona y lo que no». Así que aprovechemos la ocasión para conocer un poco más el pasado de la flamante realizadora.

Luego de graduarse de los estudios de inglés y Filosofía en Barnard College, intentó dedicarse a la dramaturgia, pero fue rechazada así que se decidió por la actuación. Su primer trabajo actoral se dio en «Lol» (2006) de Joe Swanberg, un gran exponente del cine independiente americano. De aquí en más compartió varios trabajos con él: «Hannah Takes the Stairs» (2007) y «Nights and Weekends» (2008), en la que Gerwig compartió el crédito como directora. Formó parte de la corriente creativa naturalista mumblecore, que se caracteriza por la improvisación, el bajo presupuesto, el énfasis en los diálogos y un enfoque en las relaciones personales de la juventud. A partir de esta influencia, obtuvo su primer reconocimiento y moldeó muchos de los conceptos que hacen al estilo cinematográfico que maneja en la actualidad.

En el 2009, Noah Baumbach se acercó a los realizadores independientes y produjo el largometraje «Alexander the Last» de Swamberg. Poco tiempo después puso los ojos sobre Greta para estelarizar, junto a Ben Stiller, el drama cómico «Greenberg» (2010). Luego de trabajar juntos, comenzó una relación afectiva con Noah, con quien co-escribió y co-dirigió la aclamada cinta «Frances Ha» (2012), filme en blanco y negro que comenzó a gestar la mística indie y fresca que rodea a Gerwig. Tres años más tarde co-escribieron otro metraje: «Mistress America» (2015), que junto a «Maggie’s Plan» (2015) de Rebecca Miller y «20th Century Women» (2016) de Mike Mills, la consolidaron como un ícono de la comedia romántica independiente. Sus cualidades artísticas la llevaron a participar de un video en vivo de la banda Arcade Fire (2013), transmitido en YouTube para los YouTube Music Awards y dirigido por Spike Jonze, donde pasamos de una ruptura sentimental a un enérgico baile en pleno concierto del grupo.

Un tiempo antes tuvo un breve paso por el cine comercial participando en «No Strings Attached» (2011), donde compartió pantalla con Natalie Portman y Ashton Kutcher; «Arthur» (2011), protagonizada por ‎Russell Brand; y «To Rome with Love» (2012), donde fue parte de un gran elenco dirigido por Woody Allen. Años más tarde confesó en una entrevista a The New York Times: “si hubiera sabido lo que sé ahora, no habría actuado en la película”, haciendo referencia a las acusaciones de abuso sexual hacia el director. Completa su faceta mainstream: «The Humbling» (2015), donde protagonizó junto a Al Pacino. Y en 2017 volvió a trabajar junto a Portman, esta vez en la aclamada obra chileno-estadounidense «Jackie» de Pablo Larraín.

Finalmente, dio un gran salto como guionista y directora en solitario con «Lady Bird» (2017), el mayor logro de su carrera hasta el momento. La película la catapultó a la fama definitivamente y la postuló como una de las mujeres más influyentes y prometedoras del cine contemporáneo. Gracias al éxito obtenido, la productora Columbia Pictures confió en sus capacidades y le encargó la reescritura del guión de «Little Woman» propuesto por Sarah Polley. Posteriormente también le otorgaron la dirección de la película.

La talentosa actriz, que cada vez pisa más fuerte como directora, Greta Gerwig, llega a las salas dispuesta a compartirnos una visión distinta, natural y encantadora del cine moderno. En un momento histórico bisagra dentro del mundo de los medios, si el séptimo arte se niega a abrir las puertas a realizaciones audiovisuales femeninas, más mujeres como Greta entrarán en escena desde el under y se apoderarán del panorama internacional.

Javier Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *