«Sex Education», más diversión y aprendizaje en esta segunda temporada
Existen pocas series destinadas a un público juvenil/adolescente que ofrezcan algo novedoso, sin subestimar a la audiencia y que se aleje de los estereotipos. Por eso cuando aparecen joyas como «Sex Education» hay que celebrarlas.
El año pasado llegó a Netflix una comedia dramática británica sin tapujos, que no tuvo miedo a la hora de hablar de los problemas y las dudas de un grupo de adolescentes en cuanto a sus primeras experiencias sexuales. Además del buen tratamiento de estas temáticas, nos presentó un grupo variopinto de personajes, que logran llegar a la audiencia a través de sus sentimientos y preocupaciones.
Hace poco se estrenó la segunda temporada de «Sex Education», la cual sigue ahondando en este tipo de cuestiones, dándole una mayor profundidad a los protagonistas.
Otis ahora está de novio con Ola, transitando por una etapa desconocida pero intrigante, aunque la relación de su mamá con el papá de su novia puedan complicar las cosas, como también el hecho de que ella empiece a trabajar en su escuela. Maeve se dio cuenta de que perdió la oportunidad con Otis pero ya es tarde y trata de rehacer su vida. Eric, por su parte, conoce a un nuevo chico en la escuela, pero Adam volverá al pueblo y a pelear por su amor. Y el resto de los chicos buscan tratar de entender qué les está pasando, mientras tienen que lidiar con los problemas de la secundaria.
Si la primera temporada de «Sex Education» lograba romper las estructuras al poner sobre la mesa temas tan importantes como necesarios que no se suelen tratar en la televisión, podemos decir que esta segunda entrega viene a profundizar este tipo de cuestiones, como también ahondar en un abanico mucho más amplio de temáticas, que van desde el acoso que vive una mujer en un lugar público hasta el descubrimiento de la identidad.
Todos los personajes transitan por un conflicto interno propio de la edad y del contexto en el que viven y la serie le otorga el tiempo necesario a cada uno de ellos para poder desarrollarlo. Durante esta entrega conoceremos aún más a algunos secundarios de los cuales no sabíamos mucho y se incorporarán nuevos roles que aportan su cuota de interés y diversidad: como Rahim, un estudiante francés y nuevo pretendiente para Eric; Isaac, el nuevo vecino de Maeve que transitó por el mismo abandono paternal y que empieza a interesarse por ella; o Viv, una joven dedicada pura y exclusivamente al estudio que se convierte en la tutora de Jackson. Por otro lado, se le da una mayor presencia a los adultos, quienes no solo tienen algo para enseñar sino también para aprender. Ejemplo de ello son los padres de Adam, la propia Jean o los maestros de Otis, que quieren crear nuevos vínculos o deben transitar por largas relaciones donde quieren recobrar el placer.
Además, todos los asuntos son tratados de una manera natural y directa, hablando con los términos adecuados y con un tono tan humorístico como sensible, según lo amerite el tema. Muchas de las historias son graciosas, pero otras se permiten ir hacia lo más profundo y emocionar al espectador. Acá es donde la serie se convierte tanto en un espectáculo como en un producto educativo, uno no solo disfruta de ver este tipo de contenidos sino que también aprende de ellos en el camino.
«Sex Education» no solo es una serie valiosa y necesaria por su temática que debido a su guion se tratan de forma directa y natural, sino que además es interesante y entretenida gracias a sus personajes. Una segunda entrega que se encuentra a la altura de su antecesora, otorgándonos más de eso que funcionó y sumando nuevos desafíos. Sin dudas ya esperamos una tercera temporada.
Tráiler:
Samantha Schuster