Los villanos de Batman en el cine

Batman es uno de los personajes más emblemáticos de la cultura pop y de todos los tiempos. Su influencia, su impacto en la industria de cómics, películas, videojuegos y demás cosas han hecho que su legado sea eterno. Pero, así como dice el refrán, si hay un buen superhéroe, hay un buen villano. O en este caso, varios villanos.

Podemos extendernos muchísimo en cuanto a la influencia y el impacto de los muchos villanos icónicos de Batman desde sus inicios en los cómics hasta hoy, con juegos, películas, series y demás cosas en su haber. En este artículo vamos a hablar más específicamente de los antagonistas del Caballero de la Noche en el cine, haciendo un pequeño repaso de cada uno de ellos en las cintas estrenada y si realmente merecen el nombre de “antagonistas”.

Me gustaría dividir a los villanos de Batman en dos grupos simples: los que funcionaron y los que no. Y como siempre, qué mejor manera de empezar que con las malas noticias o las malas experiencias.

Los villanos más olvidables de Batman sin duda alguna son Doomsday, Steppenwolf y Bane («Batman y Robin»). Sus motivaciones, sus acciones durante sus respectivos films, el cómo se ven físicamente y sobre todo el desenlace de cada uno de ellos es sencillamente muy pero muy poco convincente. Quizás la cuestión con Bane puede ser fácilmente olvidada por la espectacular labor del Bane en la trilogía de Nolan, pero por el lado de los más recientes villanos CGI del último Batman, interpretado por Ben Affleck, son lastimosamente unos muy flojos villanos, sobre todo Steppenwolf.

En el grupo de los villanos que tampoco funcionaron bien o no fueron lo que uno esperaba están Mr. Frío de Arnold Schwarzenegger, y la Hiedra Venenosa de Uma Thurman. Curiosamente son de «Batman y Robin», una película que quizás todo el mundo quiere olvidar. Ambos villanos rozan lo ridículo, no son utilizados de una buena forma y terminan siendo completamente desechados y sin ningún destino fijo o al menos que le interese al espectador.

Tampoco podemos olvidarnos de la actuación de Tommy Lee Jones como Dos Caras en «Batman Forever», que sencillamente no funcionó. A pesar de que es bastante superior a la continuación, «Batman y Robin», la actuación de Lee Jones no funciona y no tiene de dónde sostenerse. Muy pocas ganas parece que tuvo el actor de darle vida a ese personaje que daba para mucho más. Y hablando de eso, podríamos decir lo mismo sobre el Espantapájaros, que apareció en «Batman Begins»: otro villano que prometía mucho pero que termina siendo en gran medida una decepción y muy poco memorable con el pedazo de Batman que se nos estaba presentando en ese momento (Christian Bale).

A partir de acá podemos hablar de los buenos villanos del murciélago, destacándose primeramente El Acertijo, interpretado por Jim Carrey, que sin dudas es de lo mejor de “Batman Forever”; Liam Neeson siendo Ra’s Al Ghul en “Batman Begins”, que es bastante más decente que el Espantapájaros; y sin dudas la actuación sublime de Aaron Eckhart en la impresionante “The Dark Night” nos dejan con un muy buen sabor de boca al momento de hablar bien de estos villanos, donde principalmente radica la buena predisposición de los actores, pero también de un desarrollo bien armado sobre el personaje de cada uno.

Y luego nos vamos adentrando en los mejores villanos que nos ha dado el cine para Batman. Primeramente, el Bane de Tom Hardy en “The Dark Knight Rises” y el Pingüino de Danny DeVito en “Batman Returns” tienen unas actuaciones magistrales en cuanto a lo que terminan representando no solo para nuestro héroe sino para la historia y todo el contexto que ellos llevan detrás: sembrar el terror y lo tétrico por el lado de DeVito, y la violencia y rudeza de Hardy, sinceramente logran robarse todo el show de las respectivas películas donde aparecen ambos.

También considero que debemos hacer una mención especial a la Catwoman de Michelle Pfeiffer, que también participó y tuvo mucha importancia en “Batman Returns”. Si bien el personaje se tomó una gran distancia con su contraparte de los cómics, el sello de Catwoman fue todo de Pfeiffer, que junto a su personalidad y su excelente actuación, nos brindó una de las mejores Catwomans de todo el cine.

Finalmente, me gustaría hacer un punto y aparte para agregar en el tope de la lista a Jack Nicholson y Heath Ledger, ambos interpretando al Joker. Si bien los contextos son medio diferentes, no podemos negar que ambos han hecho que el Joker tome mucha más importancia en la vida de Batman, influyendo mucho en cómo se debe hacer y sobre todo cómo se debe interpretar a uno de los villanos más enigmáticos del superhéroe. El Guasón no es un papel fácil de hacer, hay que adentrarse lo más que se pueda en el personaje para lograr conseguir lo que han hecho Nicholson y Ledger. Y que además, son de los mejores villanos, al menos para mí, de Batman en toda su larga lista de películas (al menos hasta ahora).

Federico Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *