«Mentiras», dos miradas sobre un mismo hecho
En Netflix nos encontramos con «Mentiras», una miniserie española de 6 episodios de 45 minutos, que se estrenó en su país por Antena 3, pero que a Latinoamérica llegó directamente a la plataforma de streaming.
La historia se centra en Laura Munar, una joven profesora de literatura que recientemente se separó de su pareja. Sin embargo, incitada por su hermana decide salir con Xavier Vera, un reconocido cirujano y padre de uno de sus alumnos. Luego de una adorable noche, al día siguiente se despierta con la sensación de haber sido drogada y violada por este hombre. Es así como comenzará una lucha entre ambas partes por imponer su visión de los hechos, al mismo tiempo que los inspectores Daniela Bauzá y Víctor Silva buscarán descubrir quién dice la verdad.
«Mentiras» es de esas historias en las cuales existen muchas versiones de un mismo hecho y será tarea del espectador y de los detectives descubrir qué pasó finalmente y qué personaje termina siendo el más confiable. A lo largo de sus capítulos se nos van presentando distintas pistas para poco a poco ir esclareciendo el panorama y no dejar ninguna duda sobre la situación. Esto es algo bueno porque estamos hablando sobre un tema importante y polémico como la violencia de género y la difamación hacia una persona y los mensajes finales no pueden presentar grises, sino tener una postura clara que marque el pensamiento de la serie.
Lejos de ofrecernos una trama original, «Mentiras» logra ser una producción atrapante gracias al misterio que presenta, a las distintas revelaciones impactantes y al clima de suspenso que mantiene durante la mayoría del relato.
Gran parte del sustento de la serie recae en Ángela Cremonte («Las chicas del cable2) y Javier Rey («Velvet», «Hache»), quienes deben mostrarse creíbles a la hora de contar parte de su historia, algo que logran con creces. Ángela muestra su desesperación, obsesión y miedo por lo que le sucedió, mientras Javier se pone en un papel de perfección y pulcritud. Ambos hacen un esfuerzo para que su visión de los hechos se imponga de manera natural. Además, están acompañados por personajes secundarios que también desarrollan sus subtramas. Si bien es algo positivo para darle tridimensionalidad a sus roles, por momentos no se sienten demasiado interesantes y terminan sacando el foco de la historia central.
En síntesis, si bien no es una miniserie demasiado original ni impactante, «Mentiras» es una historia interesante y atrapante que aborda la violencia de género y la difamación de una buena manera, gracias a los giros que propone y al clima de suspenso constante.
Tráiler:
Samantha Schuster