«Peaky Blinders»: Mafia de posguerra

Las series y películas de época son un producto que está siendo muy consumido y demandado por la audiencia en el último tiempo. Ilustran esto el éxito de películas como “Darkest Hour” y “Phantom Thread”. La gerencia de Netflix es muy inteligente a la hora de ampliar su catálogo y por eso lanzó series como «The Crown» o «Alias Grace». Siguiendo esta línea, compró producciones ya realizadas con gran repercusión previa, como es el caso de «Peaky Blinders», serie ambientada en Inglaterra, más precisamente en Birmingham, luego de la Primera Guerra Mundial.

Es muy conocida la historia de que, en la Primera Guerra Mundial en Inglaterra, como la mayoría de los hombres fueron a combatir, las mujeres abandonaron las tareas del hogar para dedicarse a cubrir los puestos laborales vacantes y, cuando existían, a dirigir los negocios familiares. Esto sucedió incluso en la ilegalidad, es decir, las “mafias”. La serie comienza luego de que regresen a casa los hermanos Shelby (Thomas, Arthur y John), líderes de la banda mafiosa “Peaky Blinders”, y, por lo tanto, a volver a dirigir su empresa que durante las batallas estaba bajo el poder de su tía Poll. Con un cierto parecido a «Sons of Anarchy», se centra en cómo la cabeza de la pandilla, Tommy, busca de a poco ir agrandando y legalizando los negocios, pagando el coste económico, social y político que esto requiera.

En cuanto a la historia que cuenta la serie, ésta combina a la perfección el hecho de ser “de época” con todos los tintes que tiene un relato sobre pandillas. Muestra alianzas políticas mafiosas con sectores del poder, dando guiños históricos muy interesantes. Se nombra a Churchill, al grupo separatista irlandés IRA, el comunismo, negociados en relación a la ley seca estadounidense y pactos y conflictos con la mafia italiana.

Como la mayoría de las producciones británicas, esta serie se destaca por el alto nivel de producción. Los vestuarios y la ambientación de los paisajes son magníficos y atinadísimos. La fotografía tiene un nivel excelente, dándonos imágenes en pantalla que nos encantaría que fuesen un cuadro que está colgando en el living para observar a fondo. Es importante destacar que durante toda la serie se mantiene una paleta de colores constante, resaltando matices que varían entre los marrones y grises con un tono entre oscuro y sepia que nos traslada a la época en todo momento.

A tono con lo dicho previamente, está el gran elenco que maneja la serie, desde la primera temporada vemos grandes actuaciones, como la de Cillian Murphy, Sam Neill, Tommy Flannagan y Helen McCroy. A quienes se les van sumando Tom Hardy y Adrien Brody, entre otros actores y actrices de primer nivel. En los tiempos que corren es muy importante destacar en una producción de alto presupuesto, la importancia y fortaleza que esta serie le da a los papeles femeninos. Más allá de esto, el resto de los personajes no se quedan atrás y tienen un nivel de construcción y desarrollo que hace que todas las acciones que toman tengan una coherencia muy bien planeada, tanto consigo mismos como con la trama.

En síntesis, «Peaky Blinders» es una serie con una historia muy interesante y un guion muy bien realizado. Su punto fuerte está principalmente en la fotografía y dirección, pero el casting no se queda para nada atrás. Recomendable.

Tráiler:

 

Juan Pablo Molina

2 comentarios sobre “«Peaky Blinders»: Mafia de posguerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *