CINE

Películas basadas en novelas de Claudia Piñeiro

Recientemente se dio a conocer que comenzó el rodaje de “Las Grietas de Jara”, una película argentina que llegará a los cines el 8 de junio y que tiene como protagonistas a Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sámalo, Laura Novoa y Santiago Segura.

El film se centra en el personaje de Leonor, que llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara. Pero nadie en dicho lugar parece conocerlo. Todos mienten y la verdad comenzará a desentramarse a partir de los recuerdos de Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora. Tras un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, se esconde algo mucho más oscuro y sospechoso.

“Las Grietas de Jara” se basa en la novela homónima escrita en 2009 de Claudia Piñeiro, una escritora con una vasta carrera y cuyo nombre no es la primera vez que lo escuchamos. Esto se debe a que se adaptaron otros libros de la autora y es por eso que les proponemos repasarlos:

“LAS VIUDAS DE LOS JUEVES”

En 2009 se llevó al cine la primera película basada en una novela de Piñeiro, escrita en 2005. En ella, se contaba la historia de unas familias que vivían en el barrio privado “Altos de la Cascada”. Detrás de toda perfección, de los muros y la riqueza, se esconde una vida llena de insatisfacciones y oscuridad. Una crítica a la sociedad de clase alta y a las formas de relacionarse, “Las Viudas de los Jueves” nos sumerge en un mundo conflictivo que se desconoce, donde las problemáticas también ocurren.

La película fue protagonizada por Pablo Echarri, Ana Celentano, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Ernesto Alterio, Gloria Carrá, Juan Diego Botto y Juana Viale.

“BETIBU”

Estrenada en 2014, “Betibu” se basa en la novela de Piñero escrita en 2011. La película nos pone en la piel de una famosa escritora de novelas policiales retirada, Nurit Iscar o más conocida como Betibú (Mercedes Morán), quien se involucra en la investigación de un homicidio ocurrido en el barrio privado “La Maravillosa”, motivada por el director de un prestigioso diario, con el fin de escribir para la columna de policiales.

“Betibu” es un gran homenaje al policial clásico, con personajes construidos de una buena manera y con una resolución del misterio a la altura de las expectativas generadas durante el relato.

“TUYA”

La última película basada en una novela de Claudia Piñeiro, escrita en 2006, fue “Tuya”, adaptada en 2015. La historia se centra en la vida de una cómoda ama de casa de un estatus social alto, Inés (Andrea Pietra), quien se encuentra convulsionada luego de descubrir que su marido Ernesto la engaña. Una carta con un corazón dibujado con un rouge rojo, un “te quiero” y la firma “tuya” cambiarán la vida de esta familia.

Lo que más se destaca en esta historia es la construcción de los personajes, tarea que Claudia Piñeiro sabe hacer a la perfección, y que el director Edgardo González Amer consiguió traspasar, muy correctamente, al lenguaje cinematográfico.

Con un ritmo atrapante, la trama se va complejizando a medida que el film avanza. Tiene momentos intensos, de suspenso e incluso cómicos o ridículos/bizarros, lo que produce que podamos aflojarnos y no estar tensos en todo momento o quedarnos con un gusto amargo luego de que termine el film.

Claudia Piñeiro se anima en cada uno de sus libros a tratar temáticas dentro de un contexto social y económico particular. La autora devela las problemáticas que ocurren en las clases sociales altas que, de alguna manera u otra, se pueden lograr tapar.

Con personajes perfectamente construidos (sobre todo los de las mujeres protagonistas, todas con una fortaleza admirable), argumentos atrapantes que generan climas oscuros y misteriosos, las historias de Claudia Piñeiro funcionan tanto en formato libro como audiovisual, haciendo que cualquiera de las próximas adaptaciones prometan conquistar al espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *