«The White Lotus», una segunda temporada superadora

Hace dos años se estrenó «The White Lotus» en HBO Max, una serie interesante que a modo de ensayo social retrataba a parte de la clase social alta norteamericana. El resultado fue sumamente atractivo, mezclando el thriller con el drama y la comedia negra para realizar una crítica punzante. A fines del año pasado volvió con una segunda temporada que superó las expectativas y nos brindó una historia que a pesar de transitar por algunos lugares comunes está plagada de misterio.

En esta segunda entrega, compuesta por siete episodios de alrededor de una hora, «The White Lotus» cambia de lugar y de huéspedes. Nos trasladamos a Sicilia, donde un grupo de pasajeros norteamericanos llega para pasar una semana de vacaciones. Allí tendremos a dos matrimonios amigos que están celebrando el nuevo estatus de uno de ellos; a un abuelo, padre e hijo que están buscando conectar con sus raíces; y la adinerada de la temporada pasada que quiere descansar junto a su nuevo marido. Además, se van a sumar dos chicas que ejercen la prostitución que llegan en busca de clientes; la encargada de que el hotel funcione como corresponde; y un músico a cargo del entretenimiento.

A pesar de tener un concepto bastante similar a su antecesora, donde un grupo de ricos llega a un lugar paradisíaco y se van transformando con el correr de las vacaciones, y también nos ofrece un misterio de entrada que se va a resolver al final de la temporada, esta continuación resulta ser mucho más efectiva porque tenemos personajes más atractivos y un misterio más punzante y que nos descoloca constantemente.

Con respecto a los protagonistas, estos son bastante profundos, tienen conflictos propios y con otros personajes que son interesantes. A pesar de que tenemos un elenco coral grande, llegan a desarrollar a cada uno de buena manera y darle su debido lugar. Ninguna historia particular resulta aburrida, todas tienen un agregado especial, y se van sucediendo de manera dinámica para ir avanzando poco a poco cada trama. Además, son mucho más queribles o empatizables que los de la entrega anterior, donde la mayoría resultaba despreciable o insoportable por su forma de ser (obviamente con un objetivo buscado), pero acá tenemos algunos personajes con mayor consciencia y simpatía, tal vez porque no todos tienen riqueza o aires de grandeza.

De los actores se repite Jennifer Coolidge, como decíamos anteriormente, con el mismo personaje pero que le da mayor volumen y soltura, y se suman Michael Imperioli, Aubrey Plaza, F. Murray Abraham, Haley Lu Richardson, Adam DiMarco, Tom Hollander, entre otros. Todos se encuentran muy bien en sus personajes.

Por otro lado, desde el primer capítulo propone un misterio que se sostiene durante toda la temporada, donde nos vamos preguntando constantemente quién es el personaje que tendrá el final tremendo que nos presentaron y a lo largo del recorrido nos va despistando de buena manera. El desenlace es sorprendente, nos deja en shock y con la sensación de que estamos frente a una serie que supo superarse.

Además, se sigue haciendo una crítica punzante a las clases sociales más altas, sus gustos, sus formas de comportarse, de ser y pensar y el choque que existe con otras personas que se encuentran fuera de su círculo.

En cuanto a los aspectos técnicos, el hecho de situar a la historia en Sicilia es un gran logro. No solamente podemos apreciar los paisajes como separadores entre escenas, sino que muchas veces también su decoración y naturaleza sirven como metáfora para mostrar los sentimientos de los personajes o narrar ciertas situaciones. El hotel demuestra el lujo, la riqueza, que tienen y exigen los turistas. La banda sonora también tiene una identidad muy italiana marcada. 

En síntesis, esta segunda temporada de «The White Lotus» sigue siendo tan provocadora, atrevida y crítica como su antecesora, pero además nos propone una historia con personajes más atractivos, empatizables y un misterio que se desenvuelve de buena manera. Es menos enrarecida y más terrenal, algo que aumenta su efectividad. Ya estamos esperando por otra trama en este hotel de lujo.

Tráiler:



Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *