Top 5: Las mejores series de época
Los tiempos dorados de la televisión también hacen lugar a las series de época. Los decorados, el vestuario, costumbres, peinados y la recreación histórica de momentos determinados generan un impacto visual y un disfrute aparte de la temática del producto televisivo, que suelen convertirse en auténticos éxitos. Con motivo del estreno de «The Alienist» el 19 de abril por Netflix, les dejamos una selección de las mejores 5 series de época.
5) «THE CROWN»: Plasma las rivalidades políticas y los romances ocurridos durante el reinado de Isabel II, así como los eventos históricos que sucedieron durante la segunda mitad del siglo XX. Es la serie más cara de la historia —solamente su primera temporada, 10 capítulos de alrededor de una hora, ha costado 140 millones de euros— y eso se nota en los detalles: los cuidados exteriores, los extravagantes vestidos y joyas, los apabullantes escenarios y los exquisitos guiones.
4) «BOARDWALK EMPIRE»: Serie basada en hechos reales donde un político de Atlantic City (Nueva Jersey) juega para ambos lados de la ley durante la Era de la Prohibición. La Primera Guerra Mundial terminó y es una época de cambios: las mujeres votan, aparece la radio y hay jóvenes gobernando el mundo. Steve Buscemi encarna a Nucky Thompson que hace de Atlantic City su propio lugar y sus propias reglas.
3) «PEAKY BLINDERS»: Año 1919, Birmingham (Reino Unido). Tras la Primera Guerra Mundial, una familia de gángsters toma el control de la ciudad. Asciende al poder desde apuestas hípicas hasta la distribución del alcohol. Las actividades del ambicioso jefe de la banda, Tommy Shelby (Cillian Murphy), acabarán llamando la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast a Birmingham para limpiar la ciudad y acabar con los delitos de la banda. Gran producción, música y actuaciones. Van 5 temporadas y se espera que el año próximo salga la última.
2) «MAD MEN»: Aclamadísimo drama que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años ’70, centrándose en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper. Es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era considerada una de las profesiones con más glamour. La manipulación profesional y el acoso sexual aparecen como parte cotidiana del trabajo y de los negocios. Un gran reparto: Jon Hamm, Elisabeth Moss, John Slattery y demás. Cuenta con 7 temporadas con un potente final.
1) «DOWNTON ABBEY»: Serie británica que se desarrolla en el año 1912, en el condado de Downton Abbey (Yorkshire, Inglaterra), durante el reinado de Jorge V, y que retrata a la sociedad aristocrática de aquella época y los manejos de sus títulos nobiliarios. Sumerge al espectador en la vida de una familia en particular, los Crawley y sus sirvientes. La historia comienza al conocerse la muerte de un futuro heredero. El conde Robert Crawley y la condesa Cora Crawley no tienen hijos varones, por lo que el nuevo heredero será un primo lejano del conde. Este hecho no agradará ni a los miembros de la familia ni a los criados. La trama cuenta con un reparto espectacular y una fotografía bellísima. 6 temporadas para disfrutar.
Quedaron afuera grandes series como «Penny Dreadful», «Deadwood», «Outlander», «Vikings» y otras. ¿Faltó alguna para vos? Comenta abajo qué te parece nuestro top 5.
Sebastián Manestar