Un repaso por la carrera de Mercedes Morán

Con motivo del estreno de «Las Rojas», repasaremos la amplia carrera de una de las actrices más importantes de nuestro país, Mercedes Morán. Durante el recorrido encontraremos personajes de todos los matices, dentro de géneros que pasan del drama a la comedia.

En su carrera televisiva,  realizó personajes memorables en series como «Gasoleros», «Culpables», «El hombre de tu vida», entre otras. Recientemente, ha participado en la famosa serie de Netflix «El Reino» y como Doña Tota en «Maradona: Sueño bendito».

Con respecto a su carrera cinematográfica, la actriz aparece por primera vez, con una pequeña participación, en la película de 1987 de Guillermo Saura y Jorge Coscia: «Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul». Así se inicia su recorrido en el cine que le dará la posibilidad de trabajar con reconocidos directores y actores, luciéndose en cada personaje que interpreta.

Como dijimos, la actriz ha trabajado en películas de reconocidos directores. En el año 2001 y 2004, actuó en «La ciénaga» y «La niña santa», respectivamente, dos películas de la directora Lucrecia Martel. Asimismo, en «Luna de Avellaneda» bajo la dirección de Juan José Campanella. En 2005, trabajó en «Whisky Romeo Zulu» junto a Enrique Piñeyro. En 2018, participó en la película que retrata la vida de Carlos Robledo Puch, llamada «El ángel» de Luis Ortega.

Por otra parte, ha participado en coproducciones internacionales como es el caso de «Neruda» (Pablo Larraín, 2016) y «Araña» (Andrés Wood, 2019), ambas películas realizadas junto a Chile.

Como hemos resaltado, sus personajes pueden pasar de la comedia al drama. Por ejemplo, en «Sueño Florianópolis» (Ana Katz, 2018) nos trae a una madre de familia que junto a su esposo, aunque se encuentran separados, se dirigen de vacaciones a Brasil con sus dos hijos, donde viven una típica experiencia veraniega, donde los enredos no tardan en llegar. Mientras que, en «Maracaibo» (Miguel Ángel Rocca, 2017), la actriz, junto a Jorge Marrale, protagonizan el drama de dos padres que pierden a su hijo producto de un robo violento en su casa. Junto a Ricardo Darín, compartieron pantalla en la comedia dramática «El amor menos pensado» (Juan Vera, 2018), donde una pareja de largos años de casados deciden distanciarse.

Así hemos repasado la carrera de Mercedes Morán, quien, como hemos visto, ha participado de innumerables series y películas, las cuales enumeramos solo algunas pero, pudimos dar cuenta de la variedad de títulos, sus participaciones compartiendo pantalla con actores reconocidos y bajo la dirección de directores importantes, mostrando su capacidad de realizar diversos personajes. Ahora llega el turno de disfrutar su participación en «Las Rojas» de Matías Lucchesi donde comparte pantalla con Natalia Oreiro.

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *