«La Rueda del Tiempo», una lucha entre el bien y el mal en una historia fantástica
Entre 1990 y 2013 se publicó «The Wheel of Time» («La Rueda del Tiempo»), una serie de novelas de fantasía, compuestas por 14 volúmenes, una precuela y dos libros complementarios. La saga fue escrita por Robert Jordan y seguida por Brandon Sanderson, luego del fallecimiento del autor original en 2007.
La historia tenía todo para pasar al cine o a la televisión, pero su llegada se demoró por inconvenientes de producción, cambios de manos y pilotos que no prosperaron. Finalmente, en 2017 se anunció una nueva adaptación, que es la que terminó estrenándose en Amazon Prime Video.
Con una segunda temporada ya confirmada, la primera entrega de «La Rueda del Tiempo» tiene ocho capítulos de una hora de duración y está protagonizada por Rosamund Pike y un elenco coral de personalidades no tan conocidas o vistas anteriormente.
Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y solo algunas mujeres pueden acceder a ella, la serie sigue a Moiraine (Pike), miembro de la organización Aes Sedai, que llega a la pequeña ciudad Two Rivers en busca del dragón renacido, un hombre o mujer que podrá salvar o destruir la humanidad. Sin embargo, allí se encuentra con cinco jóvenes que podrían cumplir con esta profecía y se embarcará con ellos en un viaje por todo el mundo.
La primera temporada de «La Rueda del Tiempo» resulta interesante, proponiendo una lucha entre el bien y el mal, a pesar de que no siempre sea fácil involucrarnos con la historia que nos están contando. Tal vez para aquellos que leyeron los libros sea más sencillo comprender el trasfondo, entender quiénes son los distintos personajes y los objetivos de cada uno, pero hay muchas cosas que no se terminan de explicar, dando por sentado varias de las reglas de este mundo. Por otro lado, existen otras cuestiones que sí se repiten constantemente para dejar en claro, como la función del dragón renacido.
Por otro lado, el ritmo que maneja es bastante pesado y lento. Si bien pasan varias cosas mientras viajan de un lugar a otro, como enfrentamientos o peligros para los protagonistas, durante la mayor parte de los capítulos no se siente como que suceda nada demasiado fundamental. Además, su larga duración de una hora no ayuda mucho a presentar una historia dinámica y fluida.
Rosamund Pike realiza un gran trabajo para componer a esa mujer misteriosa, con un objetivo bien claro y que se enfrentará a todo aquel que se imponga en su camino. Sus facciones casi inexpresivas resultan creíbles, como también la distancia que pone con los demás personajes. El resto del elenco también se encuentra muy bien en sus roles, acompañando de manera correcta. No siempre es fácil empatizar con los personajes, podemos conocerlos más que nada a partir de sus acciones y decisiones, pero no llegamos a interiorizarnos tanto en su historia personal.
En cuanto a los aspectos técnicos, tenemos un gran despliegue de producción para plasmar el universo fantástico y algunos personajes que están totalmente creados de cero. Algunos efectos especiales no terminan de cerrar, pero en su mayoría logran construir un mundo medieval creíble. Además, las escenas de acción están bien resueltas, consiguen impactar al público y darnos un buen espectáculo.
Con algunas cuestiones que no terminan de conquistarnos del todo como un ritmo lento o una falta de explicación del contexto, la primera temporada de «La Rueda del Tiempo» logra atraparnos porque queremos saber finalmente qué va a suceder con los protagonistas. El misterio se mantiene a lo largo de sus ocho episodios, sus aspectos técnicos resultan correctos y nos deja con ganas de saber cómo va a seguir esta historia que tiene tanto material de base para adaptar.
Tráiler:
Samantha Schuster