Walter Murch: “Los sonidos más poderosos son los metafóricos”

Ayer se realizó en Paseo La Plaza una muy interesante Clase Magistral con una eminencia de la industria cinematográfica estadounidense. Se trató de Walter Murch, editor y diseñador de sonido, reconocido por sus trabajos en “Apocalypse Now” (1979), “El Padrino II” (1974) o “El Paciente Inglés” (1996)

Ganador de tres Oscar por sonido y montaje, Murch llegó a la Argentina para compartir sus experiencias con directores, estudiantes de cine, editores, sonidistas y cualquier interesado en esta temática.

Murch comenzó a fascinarse con el sonido desde su adolescencia, época en la cual escuchaba música concreta francesa, donde se usaban sonidos verdaderos y no instrumentos. Cuando empezó a trabajar en cine, decidió que era una buena oportunidad poder trabajar con pistas de efectos sonoros.

“Los sonidos más poderosos son los metafóricos, los que no coinciden con lo que ves”, manifestó Murch. Es así como explicó que el sonido abre un interrogante para ser respondido por el público. Se presentan las distintas partes y la audiencia lo junta. Lo mismo que ocurre con la imagen, donde los ojos ven de forma dimensional y el cerebro construye la realidad 3D.

Para los documentales él suele usar el sonido de manera agresiva, como música, o reemplazando los diálogos. En cierto punto considera que el documental y la ficción son iguales: Cuentan una historia emocionante y comprometedora de manera clara en el menor tiempo posible. Pero cómo se llega a lograr eso es distinto.

En cuanto a la parte de edición, manifestó que edita toda la imagen de corrido sin ningún sonido. “Primero miro todo con sonido, anoto cosas, sé de qué hablamos, pero cuando edito veo solo las imágenes y me imagino el diseño de sonido. Al apagar el sonido me imagino el sonido, una paradoja”, sentenció.

Por otro lado, explicó que una de las obligaciones del editor es pedir escenas que no fueron realizadas previamente o rehacer algunas a las que les faltó algo. El director se encarga de entregarle el material para que él construya, pero a veces no se calcula bien y recién en la edición se dan cuenta.

Además de analizar minuciosamente una escena de “El Padrino II” según el IChing, habló sobre algunos de sus proyectos, entre ellos “Apocalypse Now”. Comentó que fue filmada con seis cámaras en distintas posiciones. Cada escena duraba 10 minutos, se cortaba, se cambiaba la posición de la cámara y se volvían a filmar 10 minutos más.

Ahora Murch está trabajando en Londres en un documental de la CIA en Irán en 1953 preparando un Golpe de Estado.

Una muy buena oportunidad para poder conocer más en profundidad acerca del trabajo de una personalidad reconocida por su trayectoria y los proyectos de tanta importancia en los que participó.

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *