20° BAFICI: “Gutland” de Govinda Van Maele (2017)

Desde Luxemburgo nos llega un thriller rural que cuenta la historia de Jens Fauser, un joven alemán que llega a un pueblo buscando trabajo y alojamiento. A pesar del trato distante de los lugareños, rápidamente encontrará lo que anhelaba y comenzará a mezclarse con los habitantes.

“Gutland” es de esas historias que van revelando poco a poco el pasado y el contexto de los personajes para otorgarle al espectador un relato intrigante que aumenta en tensión. No solo no se conocen las personalidades de cada papel sino que tampoco sus intenciones. Mientras que el protagonista parecería ser el más enigmático de todos, a medida que nos sumergimos en la narración nos damos cuenta de que cada uno de los secundarios esconde algún secreto que terminará saliendo a la luz, cumpliendo con el lema de “pueblo chico, infierno grande”.

Existe una gran composición de los personajes, sobre todo de Jens, realizado por uno de los actores alemanes más versátiles e intensos, Frederick Lau, quien tanto en “La Ola” (2008) como en “Victoria” (2015) nos demostró su capacidad interpretativa para meterse en roles exigentes. Podemos observar un aparente distanciamiento de aquellos personajes con una calma y libertad superficial, pero en el fondo vuelve a encarnar a un hombre marginal con un objetivo concreto y una violencia a flor de piel. A ello se le suma Vicky Krieps (“Phantom Thread”), quien se pone en la piel de una pueblerina desvergonzada que se siente atrapada en dicho lugar. El resto del elenco acompaña muy bien a los protagonistas, sumando personajes misteriosos y extraños a la trama.

La parte técnica también se destaca dentro del film, con un gran trabajo de fotografía de Narayan Van Maele (hermano del realizador), que capta los sentimientos de los habitantes de un pueblo por el lugar en el que habitan y el clima que éste genera. El campo se nota distante, aislado, turbio.

Tal vez uno de los puntos más flojos del film es su desenlace, el cual se vuelve un poco surrealista y no termina de cerrar algunas cuestiones o las que lo hace no se sienten armónicas o en consonancia a lo que se venía viendo. La última media hora presenta un giro medio extraño que puede confundir al espectador o cambiar la trama hacia un rumbo un tanto incierto.

De todas maneras, y a pesar de algunos aspectos que no cuadran, “Gutland” es un thriller que cumple con su objetivo: atrapa al público desde el primer momento y lo obliga a estar atento para conocer su final. Si bien su ritmo es algo pausado, esta lentitud hace que se confeccionen bien los personajes y se dé a cuenta gotas la información sobre ellos para aumentar la intriga.

Se puede ver «Gutland» el lunes 16 a las 14.30 en el Arte Multiplex de Belgrano.

Puntaje: 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *