33° MDQ Film Fest: “Happy New Year, Colin Burstead” de Ben Wheatley (2018)

«Happy New Year, Colin Burstead» se centra en el hombre que aparece en el título del film, quien alquila una fastuosa mansión de campo para celebrar el Año Nuevo con su numerosa familia. Desafortunadamente para él, su posición como líder de la familia se ve amanazada por la llegada de su hermano David, al que hace años que no veía.

Por Martín Goniondzki

A esta altura Ben Wheatley («High Rise», «Free Fire») es una de las propuestas fijas del Festival Internacional de Mar del Plata, ya que siempre que tiene un film nuevo llega a presentarlo en la edición de turno. Un director con una filmografía muy ecléctica que siempre consigue imprimirle al relato su sello característico.

En esta oportunidad, nos ofrece una comedia dramática familiar que además sirve como reflejo de la sociedad británica contemporánea post brexit. El largometraje toma como eje una celebración de fin de año de la familia Burstead, donde se presenta el disfuncional clan que tiene distintos conflictos, enfrentamientos y cuestiones pendientes. Algo típico de toda familia pero que aquí está muy bien plasmado y exacerbado para el deleite del espectador.

El productor Andy Stark (presente en el festival introduciendo esta película y la interesante “In Fabric”) celebra el espíritu indie de la cinta que fue rodada en tan solo catorce días, a dos cámaras en mano con un estilo simil falso documental y estableciendo un montaje alterno que conjuga distintas acciones que se dan simultáneamente en la mansión de la película (el montaje también es obra de Wheatley); todo en pos de celebrar una especie de temporalidad real para hacer más dinámica y atractiva la propuesta.

Un film interesante e hilarante que recuerda a relatos del estilo de “La Celebración”, “Death at The Funeral” y “Carnage”. Con un trabajo de cámara sutil y fluido en función de que se destaquen los intérpretes y las dinámicas de grupo.

«Happy New Year, Colin Burstead» es otra adhesión interesante a la obra de Ben Wheatley que está plagada de situaciones cotidianas que ofrecen, al igual que en la vida real, momentos anti climáticos y cargados de tensión familiar.

Puntaje:

 

 

Por Samantha Schuster

Luego de haber presentado en ediciones anteriores del Festival de Cine de Mar del Plata “High Rise” (2015) y “Free Fire” (2016), el realizador británico Ben Wheatley vuelve para otorgarnos una comedia muy efectiva, donde una familia disfuncional se reúne para festejar el año nuevo.

Como suele suceder en sus películas, el director acota la locación a un solo escenario, en este caso la casa, para generar un clima opresivo del cual es difícil escapar. Las situaciones se van desmadrando poco a poco hasta llegar a un clímax álgido. Esto provoca, además, que el film se sustente por su guión con humor negro y sofisticado a base de una tragicomedia muy divertida.

Asimismo, la cinta se apoya en sus intérpretes que componen un elenco coral, donde si bien no podemos distinguir tantas caras conocidas, nos otorgan magníficas actuaciones. Personajes tan particulares como universales, por el cual en algún punto el espectador se podrá sentir identificado.

También se debe destacar el trabajo de edición y montaje, donde tenemos situaciones que ocurren de manera paralela en distintas habitaciones, dándole un ritmo mucho más ágil a la cinta.

Un film sencillo y complejo de realizar a la vez con un guión ingenioso y personajes que harán divertir al público.

Puntaje:

Un comentario sobre “33° MDQ Film Fest: “Happy New Year, Colin Burstead” de Ben Wheatley (2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *