6° FIDBA: “La Desmemoriada” de Mauricio Álamo (2018)

“La que no tiene memoria recuerda. La que no tiene memoria recuerda”se repite en el film. Entre olvidos y recuerdos, colmados de nostalgia y alegrías, junto a imágenes inéditas capturadas en su casa, Miriam Palacios  va narrando su vida antes de perder la memoria producto del Alzheimer.

Recordar haberlo olvidado, tener que cerrar los ojos para acordarse… “La Desmemoriada» es un documental sobre la actriz chilena Myriam Palacios, fallecida en 2013, realizado por el cineasta chileno Mauricio Álamo. Un homenaje, construido a partir de escenas de algunas películas en las que participó, entrevistas, fotos, recuerdos de sus colegas y archivos hogareños. Se trata a la vez de un collage y de un retrato poético sobre la intimidad de esta particular artista, su estilo actoral, “su mundo de improvisación alucinante”, sus deseos y su vida apacible en la montaña, donde jugaba con su gato, olía flores y meditaba al sol escuchando a Violeta Parra. Hasta que un día comenzó a perder la memoria.

Navegando por diversos textos, recopilando un poco de sus trabajos más destacados, el film se trabajó con la poética de Vicente Huidobro, poeta chileno representante del creacionismo, ligado al movimiento surrealista, junto con Juan Emar. Mediante este recurso, muestra la construcción de Miryam ante sus personajes, en el proceso cuando comienza a olvidar por el Alzheimer. Su acercamiento a los textos de una forma distinta, creando una relación simbiótica misteriosa, sin apelar a la memoria. Es aquí donde radica la magia de la cinta.

Podemos observar el nexo con el sonido, los colores, las miradas, las cuales son la raíz  de la construcción de dichos relatos, a través de la propia actriz. También aparece la voz de María Paz Grandjean, segunda narradora del film. El montaje de cómo fue desarrollándose esta película no ha sido de un modo clásico, a la hora de contar el deterioro, se lo simbolizo a través del paso de las estaciones para situar su personaje. Pero tampoco es un relato biográfico, sino que es a partir del último trabajo que logró hacer. El aporte de sus colegas entre las palabras dichas y las imágenes toman distancia entre sí y a su vez se reúnen.

El material fue tomando su propio rumbo, plasmando el desgaste mental y físico de la actriz, en que si bien se muestra sobre su material artístico, no es lo que predominará.

La narrativa carece de fuerza emotiva, no se logra llegar al punto de conexión entre lo que se relata y las sensaciones que debe transmitir, se complica equilibrar la involucramiento y la persuasión desde el principio. Por otra parte, se destaca la buena fotografía, acompañados de unos planos generales y enteros magníficos, las locaciones muy bien utilizadas, que funcionan como elementos descriptivos en el relato otorgándole vitalidad.

En síntesis, uno puede pensar en encontrarse con una historia plagada de emoción, pero la mayor parte del tiempo se la siente poco profunda. A pesar de que el cineasta fusiona la naturaleza literaria mediante representaciones poéticas, no se llega a descifrar la totalidad de sus posibles sentidos, en cuanto a la empatía que debería producir por la historia que se presenta.

«La Desmemoriada» se puede ver el sábado 15 a las 22.30 hs en el Cosmos Sala 2.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *