SERIES

Balance 2018: Las mejores series del año

Este año se estrenaron muchas series, algunas de ellas cuyas historias pudimos ver por primera vez, otras que regresaron para seguir deleitándonos con sus personajes, sus tramas, sus giros narrativos o sus aspectos técnicos. Es muy difícil poder elegir lo mejor del año, pero subjetivamente y en base a las producciones televisivas que cada uno de nosotros pudo ver a lo largo de estos meses, les presentamos las mejores series de 2018:

SEBASTIÁN MANESTAR

10) “El Marginal”: La segunda temporada de la producción de Underground para la TV Pública, al igual que la primera, ya es una serie inolvidable. Desde el guión, las actuaciones, su modo crudo de mostrar las situaciones carcelarias y la impecable realización (dirección de Adrián Caetano). Una temática poco explorada en el país, que pasó a ser la mejor ficción argentina en mucho tiempo.

9) “Sharp Objects”: Una serie que queda marcada en la piel. Sugerente, opresiva y agobiante. Amy Adams en modo Dios. HBO lo vuelve hacer. Ocho episodios durísimos, en donde nos adentramos en los recuerdos y la memoria de Camille. Su infancia, los abusos que sufrió, la búsqueda de cariño y el deseo de salir de un pueblo chico (infierno grande). Las imágenes están dotadas de una belleza única, recurso utilizado para explorar los flashbacks, sueños, apariciones y demás. La dirección y el montaje de Vallée, brillantes. Al igual que en “Big Little Lies”, dirige todos los capítulos, y podemos notar su mano en cada decisión. El final te deja helado. Es una experiencia retorcida y repleta de oscuridad. La expresión final de Amy Adams somos nosotros. Es desgarrador. Denle ya todos los premios a esa mujer.

8) “Bodyguard”: Si hay algo que nos tiene acostumbrados la BBC, son excelentes ficciones políticas. Esta miniserie de 6 episodios levanta la vara: un complejo thriller político que atraviesa al terrorismo con múltiples giros de trama, acción y sensualidad. Protagoniza Richard Madden este entramado sobre corrupción que resulta emocionante, entretenido y con momentos de palpable tensión (la secuencia del tren, del auto y del discurso). Dato no menor: «Bodyguard» es el drama más visto en todo UK desde que empezaron las mediciones.

7) “Killing Eve”: Revelación absoluta en lo que va del año, en materia de series de TV. Sandra Oh en un rol que nunca la vimos, y Jodie Comer que se devora la pantalla con cada aparición. Intriga, humor negro, ritmo fluido y un gran desenlace. Producto de la BBC que se vuelve adictivo con sus tremendos giros dramáticos. Serie que desprende personalidad propia con diálogos inteligentes y fuerte tensión sexual.

6) “Wild Wild Country”: Docuserie de Netflix que explora la historia de cómo el líder espiritual Bhagwan  se traslada de la India a Oregón en los ’80, comprando un terrero de 32.000 hectáreas en el medio de la nada para construir una ciudad autosuficiente. El arsenal de imágenes, videos y testimonios son alucinantes e inagotables. Historia psicodélica, con giros de trama desconcertantes. Importante mirada sobre el choque entre Iglesia y Estado, lo corrosivo del poder y los falsos profetas. Una maravilla.

5) “The Sinner”: La serie, que ahora protagoniza solamente Bill Pullman, logra mantener el nivel de la primera entrega. Secretos, culto aislado de la sociedad, muchas sospechas, las heridas del pasado y enormes escenas de tensión.  Mantiene la estructura de cliffhangers constantes, pero sin darles tanta relevancia: prefiere construir personajes más complejos y una narrativa más elaborada. Vera Walker (la genia Carrie Coon) y Julian son personajes más fascinantes.

4) “Atlanta”: Donald Glover  es uno de los artistas más emblemáticos de su generación, quien escribe, produce y dirige una de las mejores series de la actualidad: “Atlanta”. Realismo mágico del bueno. Cada capítulo muta brutalmente en direcciones impensadas y permite a Glover tomar muchos riesgos creativos. Logró un estilo propio en cuanto cinematografía, música y dirección. Serie que navega entre géneros, sin techo ni fronteras a la vista.

3) “The Haunting of Hill House”: Mike Flanagan, experto en el género del terror, ofrece una de las sorpresas del año. Una serie que se toma el tiempo para complejizar a sus personajes y así poder empatizar. No es un producto solamente de jump scares  (aunque hay un par que te hacen saltar del sillón). Vemos terror atravesando a una familia con un pasado confuso y un presente conflictivo. Una atmósfera agobiante y estresante. Miedo y amor en una familia con muchos secretos. Bien narrada, se toma su tiempo en hacer avanzar el guión. Dirigida a la perfección: en especial el impresionante capitulo 6 (un plano secuencia larguísimo con un precioso montaje).

2) “BoJack Horseman”: Una de las series más complejas de la actualidad, la cual se dedica a tocar temas polémicos e instalar el debate. El machismo en Hollywood, la actualidad feminista y cómo es usada por la televisión, cómo actuar si tenemos a un golpeador en nuestro entorno y demás temas planteados con sutilezas pero con fuerza. Y todo esto con una animación suprema. Véanla es graciosa y reflexiva.

1) “Better Call Saul”: Con la cuarta temporada ya finalizada, se puede decir que Vince Gilligan lo volvió a hacer. Un producto a la altura de la inmensa Breaking Bad. Vemos el camino y la transformación de Jimmy McGill a Saul Goodman . Gilligan nos regala un personaje complejo y carismático, interpretado de maravilla por Bob Odenkirk . Pero en esta temporada, la sorpresa la da Rhea Seehorn (Kim). Forman una pareja real, sincera y madura. Tienen sus contradicciones pero hay compañerismo puro.  Profunda e inquietante mirada a la naturaleza humana, la fuerza de voluntad y el amor propio.

NOELIA GIACOMETTO

(Solamente se tuvieron en cuenta las series que se estrenaron este año, no nuevas temporadas)

10) “Sharp Objects”: Ficción dramática de HBO basada en una novela de Gillian Flynn («Perdida»). Las historias familiares perversas y trágicas son un manjar, un thriller psicológico de ocho episodios brillante, que le hace honor a su título inquietante y perturbador con una estética visual hipnótica y varias aristas fascinantes. El espectáculo es instantáneamente adictivo.

9) “A Very English Scandal”: Miniserie británica de tres capítulos (en Amazon Prime Video). Basada en hechos reales, narra la historia real del primer político británico procesado por intento de homicidio. Un elenco de elite dándole un marco perfecto a una historia consistente, con un resultado muy inteligente, divertido e impactante.

8) “Cobra Kai”: Serie web que pudo verse en YouTube con 10 episodios de media hora, situada más de treinta años después de “Karate Kid”, con sus icónicos protagonistas que no pueden dejar atrás la década que los vio convertiste en enemigos. No tenes forma de no engancharte con el toque justo de comedia y drama, resaltando grandes valores de la vida.

7) “The End Of The F***ing World”: Basada en la novela gráfica de Charles Forsman, cuenta con 8 episodios en Netflix. No es la típica historia del chico que conoce a una chica. Es retorcida con humor negro, posee una gran carga emocional tan rara que resulta una maravilla del 2018. Romance y rebeldía, y un psicópata prometedor. La estructura plasma con precisión los matices de la angustia adolescente.

6) “El asesinato de Gianni Versace”: 9 episodios del famoso diseñador de moda Gianni Versace, con actuaciones de los protagonistas magistrales y una narración que comienza casi al final para volver al principio. Además retrata la homofobia de la época que no es tan lejana al hoy. Una calidad de guion y dirección admirable de Tom Rob Smith.

5) “Fariña”: Serie de Antena 3 con 10 episodios. Presenta la historia del narcotráfico gallego, desde el año 1981 hasta 1990 en Galicia. Un despliegue de producción y escenarios increíbles, con buen ritmo real como la vida misma. Un acierto total todo el reparto. Un entretenimiento que nada tiene para envidiar a “Narcos”.

4) «The Alienist»: Basada en la novela de Caleb Carr, los 10 episodios (disponibles en Netflix) nos proponen un ambicioso thriller de época con una muy buena ambientación, donde el drama, misterio y asesino en serie son condimento perfecto junto a un reparto que me saco el sombrero. Una propuesta atractiva.

3) “Homecoming”: Serie de suspenso psicológico (en Amazon Video) de 10 episodios, que se basa en un podcast creado por Eli Horowitz y Micah Bloomberg. Evoca intriga en un gran nivel, crea una excelente atmósfera para incertarse mejor en el conflicto e intimidad de los personajes, acompañando con el uso de temas de thrillers icónicos del cine.

2) “The Haunting of Hill House”: Thriller sobrenatural de Netflix con 10 capítulos que también es un drama familiar, un rompecabezas donde lo narrativo, técnico y emocional la hacen la colección del año. El miedo manejado a un ritmo certero que se cala hasta los huesos.

1) “My Brilliant Friend”: Una joyita italiana, miniserie de ocho episodios, coproducida junto a la cadena RAI por HBO. Basada en la novela del mismo nombre de Elena Ferrante, en un tono feroz y lírico refleja temáticas como la lucha contra la pobreza, el machismo y la opresión de los años 50 en Nápoles, con escenarios deslumbrantes tan creíbles como sus protagonistas ,dos mujeres capaces y luchadoras, simplemente cautivante.

JUAN PABLO MOLINA

5) «The Haunting of Hill House»: Netflix este año sorprendió incluyendo en su catálogo series y películas no tan comerciales como otros años y de buena calidad. “The Haunting of Hill House” fue una de las apuestas. Contando la historia de una familia haciendo paralelismos entre el pasado y el presente, nos introduce una historia terrorífica que supera las expectativas para con el servicio de streaming.

4) «The Deuce»: La serie de David Simon siguió con una segunda temporada que mantiene el nivel. Este año, se centra más en el desarrollo de la industria pornográfica en sus comienzos. Sigue manteniendo el estilo narrativo del director, cimentando de a poco un relato que cierra y no tiene capítulos de relleno.

3) «High Mainteinance»: La comedia de HBO presentó este año una nueva temporada que mantiene el mismo nivel que tiene desde su inicio. Con su estilo muy particular, nos sigue mostrando el consumo de cannabis en Nueva York desde una óptica muy interesante. Su fuerte está en lo original del relato y el modo de tratar el consumo de marihuana; sin caer en lo grotesco, ni en la tragedia.

2) «Sharp Objects»: Sin dudas la mejor serie nueva del año. De los creadores de la exitosa “Big Little Lies”, nos cuentan una historia oscura y atrapante. De principio a fin logra, a través del relato, que nos cuestionemos constantemente lo que vemos en la pantalla y nuestras vidas. Indagando sobre el pasado oscuro de la protagonista nos lleva a pensar en nuestros actos y la sociedad en la que estamos inmersos. Atrapante y tensa de principio a fin.

1) «Westworld»: Con una primera temporada superlativa en 2016, la cadena que se jacta de hacer las mejores series, pudo superar las expectativas. HBO emitió la segunda temporada de esta serie y, teniendo la posibilidad de enroscarla y complicar el relato, logró mejorarlo. Una historia que con el correr de los capítulos se complejiza y nos hace recorrer el laberinto que plantea, sin agujeros en el guion y completa. Vale la pena no dejarla pasar.

SAMANTHA SCHUSTER

(Solamente se tuvieron en cuenta las series que se estrenaron este año, no nuevas temporadas, para ver esta elección, hacer click acá)

10) «Maniac»: Una serie poco convencional en todo sentido, donde Emma Stone y Jonah Hill se juntan para protagonizar una historia que requiere de un espectador activo que discierna entre lo real y lo imaginario. Con una ambientación y fotografía muy poderosas, los actores logran componer de gran manera a sus personajes complejos.

9) «El Método Kominsky»: Creada por Chuck Lorre y protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin, la serie nos propone abordar temáticas complejas y serias como la muerte, el amor en la tercera edad, enfermedades, entre otras, desde el humor negro y ácido. Gran química entre los actores que hace que la trama se vuelva más fluida.

8) «A Very English Scandal»: A lo largo de tres episodios, Hugh Grant encabeza esta miniserie basada en hechos reales, donde interpreta a un político homosexual que tiene que ocultar su identidad debido a que la homosexualidad estaba prohibida en la Inglaterra de los ‘60. Una gran interpretación acompañada de un guion satírico, ingenioso y grotesco.

7) «Homecoming»: Julia Roberts debuta en televisión de la mano de Sam Esmail, donde nos propone un thriller intrigante e intenso que se beneficia, por un lado de sus protagonistas, y, por el otro, del clima opresivo que crea, las temáticas que toca sobre la adaptación de los veteranos luego de la guerra y cómo son utilizados por el Gobierno, y la agilidad que le dan los capítulos de corta duración.

6) «Sorry for your loss»: Un drama sencillo que busca abordar la temática del duelo de una forma natural y emotiva, sin caer en clichés o golpes bajos. Un buen guión, sólidas interpretaciones y un toque de misterio para atrapar al público.

5) «Killing Eve»: Un thriller frenético y atrapante protagonizado por Sandra Oh y Jodie Comer, donde se realiza un duelo entre sus personajes de agente y asesina. La gran química de sus actrices permite esta competencia y obsesión entre ellas. El clima de tensión constante y la violencia son unos de los puntos más altos de la serie.

4) «Sharp Objects»: Amy Adams protagoniza este thriller psicológico y oscuro basado en la novela homónima de Gillian Flynn, el cual poco a poco va revelando la información de una historia perturbadora. Con personajes llenos de matices y un clima opresivo y represivo, esta miniserie logra sorprender al público incluso una vez que la historia haya quedado cerrada.

3) «Bodyguard»: Con un papel protagónico muy bien logrado por parte de Richard Madden, quien interpreta a un guardaespaldas veterano de guerra, “Bodyguard” consigue mantener tenso al espectador en todo momento, haciéndolo transitar por varios giros narrativos que pondrán el foco en distintos culpables, al mismo tiempo que nos presentarán personajes muy ambiguos de los cuales dudaremos quiénes son los buenos y quiénes los malos. La música y los movimientos y posiciones de cámara (muchos planos cortos) ayudan a crear este clima intenso. Un thriller impecablemente realizado en sus seis episodios que te dejan ganas de más.

2) «The Alienist»: Con el sólido trío protagónico de Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning, esta miniserie nos otorga una trama policial de época que aborda temáticas fuertes y perversas, que ayudan a reflexionar acerca del origen del mal y si una persona nace de esta forma o si las condiciones sociales lo van llevando al mundo criminal. Con un ritmo intenso pero dinámico, es una serie que mantiene atrapado al espectador durante todo momento.

1) «The Haunting of Hill House»: Una serie que combina de la mejor manera el género de terror con el drama familiar. Al mismo tiempo que asusta a partir de las situaciones terroríficas, la banda sonora fuerte e intensa y la ambientación lúgubre y oscura, ofrece una trama mucho más profunda y psicológica, donde se abordan los traumas de los personajes en el pasado y el presente.

Un comentario en «Balance 2018: Las mejores series del año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *