“Bates Motel”: Recreando un clásico
Quedan solamente dos capítulos que nos separan del final de “Bates Motel”, serie que retrata la historia de Norma y Norman Bates, previo a lo que vimos en la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Sin embargo, esta producción ya alcanzó al argumento del film y lo que pudimos ver fue un resultado totalmente diferente. (ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers)
Cuatro temporadas estuvimos viendo la relación entre madre e hijo y la transformación de Norman Bates de un niño aparentemente bondadoso a un psicótico que, debido a su trastorno de personalidad múltiple, asesinó a personajes de todo tipo.
Y cuatro temporadas estuvimos esperando para que la serie alcance a la historia de “Psicosis”, no para conocer la trama, porque seguramente muchos de los que siguieron la producción de Carlton Cuse vieron previamente la icónica película de Hitchcock, sino para ver qué harían con semejante peso en sus hombros.
Bien es sabido que es muy difícil recrear un clásico, y Cuse había asegurado en una entrevista que le pondrían su propia impronta a la quinta temporada, pero el resultado fue un producto totalmente distinto.
Rihanna fue la encargada de interpretar a Marion Crane, mujer enamorada de Sam Loomis y que de un día para el otro decide robar el dinero de su trabajo y escaparse. Como en la obra original, dicho personaje se aloja en el Bates Motel y desarrolla una relación particular con Norman. Pero cuando creemos que finalmente llega el momento de una de las escenas más icónicas del cine, simplemente se convierte en una falsa alarma.
El elemento sorpresa fue muy bien utilizado, porque genera una gran tensión en el espectador (que sabe lo que viene), para que después se afloje mediante un engaño. Pero posteriormente podrían haber homenajeado la escena de la ducha de una manera mucho más propicia. En cambio, dejan que Marion Crane salga sana y salva y sea Sam Loomis el que muera en dicho lugar.
Ambas decisiones generan que todo lo que sucede posteriormente en “Psicosis” no tengan razón de ser. Sin una desaparición de Marion, no hay un Sam ni una hermana Crane yendo a la casa y muriendo a manos de Norma, ni un sheriff poniéndolo preso al protagonista. Incluso, quien mata a Sam es Norman, ya que comienza a desarrollar una consciencia propia de lo que está sucediendo. En la película el muchacho está convencido de que es su madre la que comete tales actos, pero en la serie la ella se revela como una fuerza protectora y le hace ver a su hijo que quien está en el motel es alguien tan abusador como lo fue su padre (y quien encima lleva su mismo nombre) y es por eso que debe matarlo.
A esto se le suma la incorporación de la mujer de Sam, Madeleine Loomis, un personaje muy parecido a Norma en su fisionomía y que le genera muchos sentimientos encontrados a Norman. Con la desaparición de su marido, Madeleine entra en la lista de sospechosos. En la película, Sam ya se encontraba divorciado.
El personaje de Dylan tiene un peso fuerte en la serie, ya que cuando creíamos que en el final de la cuarta temporada se iría para siempre, regresa en la quinta para interceder por Norman y para tratar de ayudarlo. En la película, nunca se menciona un hermano ni otro hijo de Norma y es por eso que tampoco sabemos cómo irá a terminar. Si no lo conocimos porque le ocurrió algo previamente o si agregarlo a la historia fue simplemente una decisión de los creadores de la serie.
También queda por averiguar qué ocurrirá con Romero. En “Psicosis” se corría el rumor de que Norma se había suicidado y matado a su marido. Cuando la dueña del motel se casó con Alex, creíamos que él se convertiría en una nueva víctima o, a lo sumo, sería el antiguo sheriff del pueblo al que van a consultarle Sam Loomis y la hermana de Marion Crane. Pero en la serie parecería tener otro rol y en los dos últimos episodios nos enteraremos de qué se trata.
Llegamos al mismo punto tanto en la serie como en el film, pero ambas historias se tornaron totalmente distintas. “Bates Motel” termina el 24 de este mes en Estados Unidos y habrá que ver cómo será el final elegido para esta producción. ¿Será mejor o peor que “Psicosis”? Eso ya corre por cuenta de los gustos personales.
Samantha Schuster
Pingback: Crític’s Choice Awards: Todos los nominados – CINÉFILO SERIAL