Con Liam Neeson el mundo es un mejor lugar, 5 películas que lo demuestran

Liam Neeson figura entre los mejores actores de Hollywood, no existe género imposible para él. Ha sido nominado a numerosos premios, como al Óscar a mejor actor, el BAFTA a mejor actor protagonista o el Globo de Oro a mejor actor de drama. La revista Empire lo incluyó en sus listas de los 100 actores más atractivos de la historia y las 100 mayores estrellas de cine de todos los tiempos. “Liam Neeson no es sólo un apasionado actor dramático, sino un profundo actor humanitario”, ha dicho Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

¿Son pocas estas razones para decir que somos afortunados de tener esta figura?, sin duda son suficientes. Tuvo sus comienzos en el Teatro lírico de Belfast, con el sueño de unirse a una compañía teatral, pero Hollywood lo atrapó. Debutó en «Excalibur» (1981) y luego protagonizó «Nell», «Star Wars», «Los Miserables», «Love Actually», «Batman Begins», «Taken I, II y III». La fama mundial le llegó con su interpretación de Oskar Schindler en la aclamada película «La lista de Schindler». Y debemos agregar su nuevo estreno, donde mata a todos en una comedia de venganza hiperviolenta e hilarante “Venganza” (2019).

Ha interpretado numerosos filmes que demuestran que su talento traspasa todos los géneros, por eso te dejo una lista de películas que a lo mejor no sabías que se encuentran en su filmografía y vale la pena veas.

5) “Kinsey: El científico del sexo” (2004) – Bill Condon

En 1948, la publicación del libro «El comportamiento sexual en el hombre», obra del biólogo Alfred Kinsey, constituyó una auténtica revolución que cambió para siempre la historia de la cultura americana: cientos de personas empezaron a replantearse los aspectos más íntimos de su vida y a cuestionarse los prejuicios y tabúes impuestos por una sociedad excesivamente puritana. Esta obra dio lugar a uno de los debates más intensos del siglo pasado. A Kinsey se le ha considerado el padre de la revolución sexual de los 60.

Este biopic convencional sobre el pionero y padre de la investigación empírica de la sexualidad humana, Alfred Kinsey, abarca seis décadas desde la niñez del autor en los primeros años del siglo XX, hasta su muerte en 1956. Magníficamente interpretado por Liam Neeson, esta historia nos ofrece un film fascinante, arriesgado e inteligente, bien hecho. Una biografía completamente convencional sobre un hombre totalmente no convencional, con reflexiones sobre el origen del sexo, la posibilidad del sexo sin amor y a la inversa, la idea de propiedad amorosa.

4) «Enfrentados” (2006) – David Von Ancken

Cinco años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), el coronel confederado Morsman Carver (Liam Neeson) contrata a varios hombres para que le ayuden a capturar en las Montañas Rocosas a Gideon (Pierce Brosnan), un hombre del que ha jurado vengarse.

Un western clásico, con gran carga de tensión y excelentes interpretaciones que sabe atraparte. Neeson están perfectamente en su papel que se complementa magníficamente con Brosnan. Si bien el final podría haber resultado mejor, aun así, siempre se mantiene en un más que correcto nivel. Un buen homenaje al antiguo western, recomendable y muy entretenido.

3) “Bajo sospecha” (1991) – Simon Moore

Un policía caído en desgracia decide hacerse detective privado dedicado a divorcios. Cuando realiza una labor rutinaria, asesinan a su esposa.

Una increíble historia que atrapa, con suspense de primera calidad (pasó bastante desapercibido en el momento de su estreno), y uno de los títulos menos conocidos en la filmografía del actor irlandés. El film presenta un cine negro clásico donde ofrece un thriller contemporáneo con varios giros y sorpresas. El tiempo narrativo y la caracterización de Neeson lo mejor de todo, quien se ve envuelto en el asesinatos, fraude y sospechas. Muy entretenida. No decepciona.

2) “Antes y después” (1996) – Barbet Schroeder

Tras el escalofriante descubrimiento del cadáver de una chica, las sospechas de la policía recaen sobre su novio, el hijo de la respetada pediatra del pueblo (Meryl Streep). La situación se complica porque el chico desaparece. Sus padres luchan con todas sus fuerzas para averiguar la verdad de lo ocurrido; viven en vilo porque ignoran si su hijo ha cometido el crimen del que se le acusa o si se encuentra en peligro.

Basada en la novela de 1992 del mismo título del escritor estadounidense Rosellen Brown. Una excelente película, sólida, un drama trepidante y desgarrador, Liam Neeson es el esposo de Streep, un escultor. Ambos luchan para esclarecer lo sucedido, aunque no están seguros de lo que pueden encontrarse, ni siquiera de la inocencia de su hijo. Si te encuentras en la misma película a Liam Neeson, Meryl Streep te vas a encontrar un buen producto. Si bien no tuvo éxito en taquilla y recibió críticas mixtas, vale la pena verla.

1) La saga de “Búsqueda Implacable” (2008, 2012, 2014)

Un clásico del cine de suspenso y acción que puede ver una y otra vez. Todo comenzó en 2008 con el director Pierre Morel. Liam Neeson interpreta a Bryan Mills, un agente especial retirado a quien le secuestran a su única hija Kim (Maggie Grace) en París y tendrá que retomar sus actividades para intentar salvarla. Su lucha es peligrosa, pues se trata de una banda que se dedica a la trata de blancas, por lo que sólo dispone de unas horas para conseguir rescatarla antes de perder el rastro para siempre. De esta primera parte se hizo famosa la frase que dice: «Yo los buscaré, los voy a encontrar, y los mataré».

En la segunda entrega, en 2012, dirigida por Olivier Megaton, Bryan Mills se ve obligado a utilizar todos sus recursos y habilidades de agente de la CIA para salvar la vida de su exesposa, su hija y la suya propia, pues el padre de uno de los secuestradores albaneses que lo tuvieron en jaque en el primer filme, jura vengar la muerte de su hijo y aprovecha las vacaciones de la familia Mills en Estambul para llevar a cabo su plan.

En la tercera, en 2014, realizada también por Olivier Megaton, la vida de Mills se ve inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su ex esposa Lenore Mills (Famke Janssen). Luego de ser acusado de su muerte, se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.

Esta saga se ha destacado por seguir la clásica estructura de los géneros de suspenso y acción. Posee muchísimas semejanzas con el cine de acción de los años noventa, con una historia simple pero perfectamente armada y un estilo de filmación a lo Jason Bourne. Una trama tan sencilla pero que está tan bien narrada, sin perder en ningún momento atractivo alguno. Pocas veces pasa y esta trilogía se lleva todos los laureles en eso. Tenemos escenas de lucha cuerpo a cuerpo, así como excelentes balaceras y alguna que otra impecable persecución automovilística. Sin dudas la actuación de Liam Neeson es fenomenal, así de simple. Todas muy ágil, que no decaen, son absolutamente trepidante. Para hacerte una panzada con las tres al hilo.

Tras haber interpretado complejos personajes, el irlandés dio un giro inesperado a su carrera con la saga de acción «Búsqueda implacable», el actor ya héroe de acción dijo “no es una reinvención, espero seguir evolucionando como actor». Desde que se unió a la franquicia, Neeson se ha vuelto popular en roles bastante similares de acción, interpretados en películas como «Non-Stop», «Desconocido» y «El líder».

Sin embargo, la sola presencia en una película ya asegura un gran interés del público. Liam Neeson se consagró como uno de los actores más taquilleros del momento; es motor de películas de acción de presupuesto modesto cuya pegada reside, esencialmente, en el brutal carisma escénico de un intérprete que ha dignificado el oscuro oficio de actor/mercenario de blockbuster. Él es el cine de acción personificado.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *