Crítica de «Enemigos Íntimos» de Florent-Emilio Siri (2007)

En el año 1954 comenzó en Argelia la guerra con el Imperio Francés que culminó en 1962 con la independencia de dicha colonia. Este conflicto fue brutal y se dio en paralelo con la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, de hecho, los independentistas utilizaron la misma estrategia, guerra de guerrillas, que el pueblo vietnamita para ganar su lucha. Esta guerra dejó una gran huella en la cultura francesa, la cual se puede ver en diversos productos culturales como el cine.

Similar en varias cuestiones con “Apocalypse Now”, “Enemigos Intimos” realiza algo parecido en tanto reflejo de una guerra brutal, pero con el caso de Francia y Argelia. La película se centra en 1959 y cuenta la historia de un teniente francés idealista que se tiene que hacer cargo de un pelotón por la muerte de su jefe. Ellos son enviados a las profundidades del territorio a encontrar al líder guerrillero Slimane. Allí las atrocidades causadas por la guerra comienzan a afectar al protagonista. En el transcurso de su recorrido se encuentra con otro militar, ya experto en el tema, con quien tiene diversos choques causados por sus diferencias personales.

Bien ambientada en cuanto a la música y la fotografía, el film peca en narrar la historia de forma lenta y previsible. No es negativo que vaya con lentitud, ya que sirve como recurso para meternos como espectadores en la cabeza de los personajes y generarnos una reflexión en cuanto al contexto de la situación. Pero por esto no es para el público masivo en general, sino para quienes son más afínes al cine francés.

En conclusión, “Enemigos Intimos”, es un film interesante para ver reflejado el conflicto bélico por la independencia argelina, bien realizado en general, pero no es para cualquier espectador ya que puede tornarse aburrido.

Juan Pablo Molina