CINE

Crítica de “Interiores” de Fito Pochat (2016)

“Interiores” es un documental que busca retratar la vida en una cárcel de mujeres de Magdalena a partir del testimonio de un grupo de asistentes a un taller de musicoterapia.

Lo interesante de esta propuesta es que no se plantea desde una mirada clásica de entrevistas a las mujeres del penal, quienes cuentan cronológicamente su vida (qué hacían antes de estar presas, por qué están ahí, qué harán cuando salgan) y ni siquiera vemos cómo es un día cotidiano allí dentro, sino que conocemos a las protagonistas desde un lugar lúdico, distendido, donde se nota que lo adquirieron como un espacio de apoyo, descargo y diversión.

A partir de esto también se observa cómo los programas educativos o culturales dentro de una cárcel tienen un resultado efectivo en las reclusas, sirviendo como un momento de entretenimiento y reflexión, donde se permiten ser vulnerables.

En ningún momento el documental busca estigmatizar a las mujeres protagonistas, sino que el director se pone en un rol de observador, donde el equipo de producción sugiere actividades que van llevando a las mujeres a abrirse y contar sus historias.

Seguramente resulta difícil compartir las vivencias y experiencias pasadas delante de las cámaras, pero como espectador nos quedamos con ganas de saber más acerca de algunas de las mujeres o conocer más detalles sobre algunos acontecimientos que son narrados superficialmente (pero con gran fortaleza). Tampoco sabemos por qué están allí y, si bien se genera una empatía con ellas, el lazo no termina de construir del todo.

En cuanto a lo técnico, vemos que las reclusas están involucradas en el documental, son conscientes de que forman parte de él, e incluso observamos algunos momentos del backstage. El sonido por instantes no logra captar todo lo que se comparte, generando que se pierdan algunas situaciones interesantes.

En síntesis, “Interiores” es un documental necesario para conocer la vida en la cárcel de mujeres desde otra perspectiva, sin entrar en detalles sobre la experiencia misma, sino indagando acerca de los testimonios de aquellas que sufren, extrañan, se sienten cautivas, reflexionan, lloran, pero que no dejan de luchar e intentar salir adelante a través de programas educativos y culturales que le proporcionan un espacio para abrirse.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *