Crítica de «Jules y Jim» de François Truffaut (1962)

Cuando uno piensa en una comedia romántica, piensa en un triángulo amoroso. Dos mujeres compitiendo por el amor de un hombre o al revés. Es un género que hoy parece trillado y hasta subvalorado. Pero hace 56 años, François Truffaut realizó la película que inició este tipo de films. En su momento formó parte de un importante movimiento cinematográfico denominado Nouvelle Vague.

«Jules et Jim» es un película sobre amistad y lealtad. Todo esto analizado en tres momentos históricos: antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial. Dos amigos, uno austríaco (Jules) y otro francés (Jim). La mujer que conocen en París y que les hará conocer lo que es el amor, también el desamor y la tragedia, es la exultante Jeanne Moreau en el papel de Catherine.

Los dos masculinos del film (Oskar Werner y Henri Serre) dan correctas actuaciones, pero los flashes se los lleva Moreau. Su performance desborda energía y calidez.

«Jules et Jim» está basada en la novela homónima de Henri-Pierre Roché. Un detalle a tener en cuenta es que el argumento en sí está inspirado en hechos reales. El personaje de Catherine está creado en base a Helen Grunt, mujer alemana que al viajar a París conoció a Franz Hessel y a su amigo Henri-Pierre Roché, dos artistas de la literatura. Se casó con Franz mientras le era infiel con su amante Henri-Pierre Roché, autor del libro en el que se basa Truffaut.

No creemos que sea necesario a esta altura describir la capacidad de Truffaut («Los 400 golpes») para trabajar con los actores y los modernos planos que utilizaba, con una muñeca suelta, ligera y delicada. También cuenta con una buena utilización del recurso de la voz en off.

La película ocupó el puesto 46 en la lista «Las 100 mejores películas del cine mundial» de la revista Empire en 2010.​ La banda sonora de Georges Delerue fue nombrada como una de las «10 mejores bandas sonoras» por la revista Time en su lista «Las 100 películas de todos los tiempos». Además de estos reconocimientos, la cinta es catalogada como una oda a la libertad. La temática sobre el paso del tiempo y la distancia es un eje recurrente en la filmografía de Truffaut. Aquí el elemento bélico es parte del contexto, pero también vital para entender las acciones de los personajes.

No se asusten por lo vieja que puede ser, es un clásico tierno y trascendental en la historia del cine. Saquen esos prejuicios y naveguen en este hermoso trío amoroso.

Sebastián Manestar