CINE

Crítica de “La cama” de Mónica Lairana (2018)

“La cama” es una película argentina dirigida y escrita por Mónica Lairana. Está protagonizada por Alejo Mango y Sandra Sandrini.

La historia transcurre en un verano caluroso en Buenos Aires. Jorge (58) y Mabel (56) pasan sus últimas 24 horas juntos como una pareja encerrada en su casa familiar. La casa fue vendida, y ahora tienen que desmantelarla y dividir entre ellos todo lo que han juntado en su vida antes de que llegue el camión de mudanzas. Esa mañana, Jorge y Mabel intentan tener relaciones sexuales de varias maneras, pero todo es en vano. Ambos terminan llorando. El resto del día, encerrados en su casa, mueven muebles, comen, toman una ducha, ríen, empacan cosas, lloran, vuelven a reír, encuentran a su gato muerto, lo entierran, juegan con su perro, tiran cosas y en en el medio de estos altibajos emocionales, se despiden el uno al otro.

En “La Cama” hay muy pocas locaciones, por no decir casi ninguna. Nos muestran diversas partes de la casa, y más específicamente la cama, donde se desarrollan las escenas más importantes del filme. Es una cinta específicamente para que el espectador esté atento y observe lo que se le va presentando ante sus ojos.

Los actores Alejo Mango y Sandra Sandrini hacen unas muy buenas interpretaciones, en donde ayudan a sentir ese ambiente de incomodidad entre ellos y el escenario que los rodea, ya sea la cama o la casa donde viven. Durante una hora y media vemos el desarrollo que tienen ambos personajes, desde la frustración hasta ese retorno de cariño entre ambos que sucede en la cama, por eso hacemos hincapié en que es uno de los elementos donde se despliega lo más importante.

Es una historia que puede retratar perfectamente la situación de una pareja/matrimonio que está por llegar a su fin, pero que a su vez ambos saben que hay tiempo o una chance para comenzar de nuevo. Y como mencionamos antes, los actuaciones y diversas expresiones y situaciones dan a entender este mensaje para el espectador.

El punto más flojo puede ser que, a pesar de todo lo que podemos observar, ya sea en el ambiente o la situación presentada, se hace por muchos momentos una cinta lenta, tocando casi el punto de aburrida.

Pero en síntesis, “La cama” es una interesante película donde se explora la conclusión de un romance/matrimonio de una manera lenta, pero bastante impactante y lo más decente posible para nuestros personajes.

Puntaje: 

 

 

 

Federico Vargas

Un comentario en «Crítica de “La cama” de Mónica Lairana (2018)»

  • Me pareció una película muy aburrida. Me gustan los silencios pero en esta oportunidad no les encontré ningún sentido. Malas actuaciones. Ni siquiera sentí empatía por esos personajes, no me transmitieron nada. Muy larga, con media hora de filmación era suficiente. No la recomiendo para nada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *