Crítica de «La Guerra de los Mundos» de Steven Spielberg (2005)

Una de las mejores adaptaciones de una invasión extraterrestre. Película subvalorada para lo que es y su director, Steven Spielberg. Es uno de esos films que no te da respiro. Te da cine de aventura, ciencia ficción, terror y drama. En cada visionado aumenta su calidad. Protagoniza por el talentoso Tom Cruise y la, en ese momento, incipiente Dakota Fanning.

El reconocido director estadounidense venía de dirigir varios dramas como «La Terminal» (2004) y «Atrápame Si Puedes»(2002); y varias películas de pura ciencia ficción como lo son «Inteligencia Artificial» (2001) y «Minority Report»(2002). Con esta propuesta, puede confluir las dos temáticas que más le interesan al genio del cine.

Estrenada en junio de 2005, «La Guerra de los Mundos» está basada en la novela homónima que escribió Herbert George Wells en 1898. Adopta la obra como también el programa de radio de 1938, en donde Wells narró de una forma tan creíble la sucesión de hechos de una invasión marciana en la Tierra, que, según se dice, muchísima gente desesperó. Es el primer suceso descriptivo conocido acerca de una invasión alienígena, y es una de las novelas más adaptadas a diferentes medios.

No hay dudas que Spielberg es un dotado en lo que hace. Cuando Friedman y Koepp le escribieron un guión modélico, Steven sólo necesitó tres meses de preproducción y dos de rodaje. Velocidad de ejecución y claridad en las ideas que busca transmitir en pantalla. Esto se refleja de manera evidente en lo que vemos: cada secuencia, plano, situación o diálogo está técnicamente impecable.

Spielberg había comprado en 1993 el guión original y, desde que se hizo con él, el director de «Parque Jurásico» quiso hacerla, sin embargo tuvo que esperar, ya que «Independence Day», film de la misma temática, se estrenaba en 1996.

La película comienza con la narración de la novela (proporcionada por Morgan Freeman), que reflexiona sobre cómo la humanidad estaba tan ocupada con sus propias preocupaciones que no se había percatado de que estaba siendo vigilada por extraterrestres de intelecto superior e intenciones siniestras.

Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario divorciado de Nueva Jersey que recibe, un fin de semana, la visita de sus dos hijos: la pequeña Rachel (Dakota Fanning) y el adolescente Robbie (Justin Chatwin). En esos días, el ataque alienígena comienza.

Las actuaciones son correctísimas, destacando Dakota Fanning y varias escenas de Cruise, en general las de acción que son su fuerte. Pero lo que es mas valorable es la generación de climas y tensiones. La escena del sótano desborda de aristas y complejidades, pero el director logra salir adelante con una secuencia abrumadora.

La idea de vivir la invasión desde una pequeña escala, aumenta la desesperación. En esta familia disfuncional, hay pocos integrantes y deberán potenciarse. Hay que destacar también la música compuesta por John Williams, la cual es propulsiva, tenebrosa y encaja perfecto con la película.

Nunca hay que dejar pasar algo que haga Steven Spielberg. Demuestra una y mil veces que está en el Olimpo de realizadores cinematográficos, sin lugar a dudas. Por eso una vez más, prestémosle atención a sus films. «La Guerra de los Mundos» es una película entretenida, profunda y excelentemente dirigida.

Puntuación: 

 

 

Trailer: 

 

Sebastián Manestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *