Crítica de “Amistad” de Steven Spielberg (1997)

El valor de la libertad es, sin duda, uno de los más apreciados en la sociedad.

Las grandes desigualdades son una amenaza a la libertad, desde el siglo XV, la raza, religión, y color de piel, fueron los simples motivos para quitar la oportunidad de decisión libre, la misma que aún subsiste en el siglo XXI.

“Amistad” es la decimosexta película de Steven Spielberg. Basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la embarcación La Amistad cerca de Puerto Rico en julio de 1839, la cinta retrata la lucha de un hombre, un pueblo, lo que por derecho y ley natural le corresponde ser. Libre. En donde se pone en tela de juicio el esclavismo.

Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navío «La Amistad» se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a la merced de un sistema judicial que les era ajeno.

El film da inicio cuando un grupo de africanos de la etnia mande son capturados en la costa occidental africana y trasladados a Cuba para servir como esclavos en un barco portugués, el Tecora. Se muestra a los españoles traficando con esclavos, mientras los americanos luchan por la abolición de la esclavitud y los defienden. Por otra parte, la aparición del personaje histórico de Isabel de España, una niña de 11 años que juega con muñecas, no ayuda para nada a la cinta. Estos detalles, con algunos otros más, hacen que nos sea difícil enmarcarla dentro del cine histórico verídico.

Spielberg realiza secuencias muy buenas, pero falta ímpetu en la narración, inclinándose hacia lo conservador, conduciendo al desacierto en intentar lograr una carga más intensa al momento de contar este importantísimo evento histórico, dejando muy por debajo de su otro gran relato sobre el racismo norteamericano, la magnífica “El color púrpura”. Pero podemos destacar su buena fotografía, el elenco conformado por Morgan Freeman, Anthony  Hopkins y Matthew McConaughey, con actuaciones correctas pero que no llegan a ser brillantes. Pero Hopkins desde su rol como defensor de los acusados ante la última instancia eclipsa por completo. Por otra parte, el ritmo es intermitente, lo que lleva a que no explote el metraje y llegue a su esplendor, alargándose innecesariamente.

Nos encontramos con un cine histórico de alto contenido dramático, con un comienzo muy prometedor, absolutamente vibrante. La primera secuencia  que es impresionante, Cinque (Djimon Hounsou), al cual aplaudo de pie, es un actor realmente bueno, quien  lidera la rebelión en altamar desde un plano moral, y el mismo que se toma como bandera en toda la película, peleando ante el esclavismo .

En conclusión, «Amistad» es un relato cargado de trasfondo social, legal y político de la época, que logra emocionar la épica lucha de estos hombres africanos por su libertad. Un drama lleno de buenas intenciones, como película sobre el racismo y la forma de vida de la época está muy bien. Por lo cual si te gusta la historia seguro la disfrutarás.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *