CINE

Crítica de «Las Aventuras de Dog Man» de Peter Hastings (2025)

«Las Aventuras de Dog Man» se siente como si un animador y un chico hubiesen ideado juntos su película favorita. Desde luego que la misma cuenta las aventuras de un perro una vez que su cabeza es trasplantada al cuerpo de su amo tras un accidente, creando al oficial de policía perfecto gracias a la lealtad de un perro combinada con los pulgares opuestos del hombre.

Todo en «Dog Man» es infantil y divertido, ya que logra con mucha personalidad una lógica propia bajo la cual funciona disfuncionalmente todo su universo de crimen y justicia lúdica. En gran parte gracias a un estilo visual digno de la adaptación de una novela gráfica infantil (en este caso de un spin-off de «Captain Underpants»), cuidada en toda su impronta explosiva.

Desde la primer Spider-Verse las películas animadas occidentales vienen liberándose un poco en cuanto a estilos visuales y de animación, ofreciendo incluso en proyectos no tan grandes como este una dinámica más que kinética para no dar respiro entre chistes, gags visuales y desarrollos melodramáticos que mantendrán en conjunto la atención niños, adultos y fanáticos de la animación por igual. La mayoría de las producciones de animación en cine occidentales suelen apuntar a los primeros o últimos, pero los mejores proyectos son los que logran atinarle a algún punto intermedio interesante de ese espectro. Esto lo consigue gracias a la particularidad de estar escrita y dirigida por una sola persona (Peter Hastings), cuando la industria ya se acostumbró demasiado a que haya entre dos y hasta cuatro personas en cada uno de esos roles.

Si bien «Dog Man» resultará más que interesante para todo fan de la industria de animación, esta cinta deja bien en claro que su prioridad principal es obsesionar a todo niño posible. Toda su estética y humor ayudan a pasar un rato más que divertido, pero en su centro es también una muy linda forma de alentar a los chicos a expresarse mediante el dibujo o, porque no, la animación.

Puntaje: 

 
 
 

Tráiler:


 

Leandro Porcelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *