Crítica de «Life Of Brian» de Terry Jones (1979)

Es el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python. Trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él. 40 años después los chistes funcionan, la temática se resignifica y los personajes, e intérpretes, se valoran aún más. Los Monty Python fue un grupo de seis humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970, compuesto por:  Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.

La trama es bastante sencilla, no obstante, parodia entre otras cosas la intolerancia, el sectarismo y el dogmatismo, mostrando las divisiones internas envenenadas y los enfrentamientos mezquinos, tratando temas que siguen ocurriendo actualmente, como la negación de la realidad por parte de los fanáticos.

«La vida de Brian» juega a su antojo con los personajes del Nuevo Testamento y, a través de la sátira, critica y reflexiona sobre la religión, los seguidores, los grupos militantes y la pasividad de la audiencia.

En esencia son una serie de sketches violentos, bizarros, surreales y divertidos pero atravesados por Brian, el joven confundido por el Mesías. Esta película está considerada una de las mejores comedias de la historia y muy influyente en el género. Y, tal vez, sea el punto más alto a nivel creativo como interpretativo de los Monty Python.

Uno de los datos de color más impactantes de esta extraordinaria película es que casi no pude hacerse. La producción tuvo problemas para recaudar el dinero debido a que EMI se negó a financiarla días antes del inicio del rodaje y solo lo logró por el aporte fundamental de George Harrison. Sí, el integrante de los Beatles fundó la productora HandMade Films y le dió luz al film. Como recompensa tiene un cameo en la película. Para ello tuvo que crear su propia productora e hipotecar su casa y un estudio de grabación. Cuando le preguntaron por qué se encargó de poner el dinero dijo:»solo quería ver la película». Eric Idle, uno de los Monty Phyton, luego bromearía sobre la entrada al cine más cara de la historia.

Los Monty Python han ejercido una gran influencia en el humor contemporáneo. Su sentido del humor absurdo y políticamente incorrecto fue algo totalmente novedoso en su momento y, no es casualidad, el impacto de éste es comparado al de los Beatles en la música. Pasen un buen rato y vean «Life Of Brian».

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Sebastián Manestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *