Crítica de «Minority Report» de Steven Spielberg (2002)

Cuando pensamos en cine de ciencia ficción se nos es casi imposible no recordar la figura de Steven Spielberg. No es necesario ser un gran conocedor de películas ni adentrarnos mucho en su filmografía para reconocer su creatividad a la hora de idear realidades alternativas a la actual sobre las cuales desarrollar una historia. Desde universos como el de «Jurassic Park» hasta «Hombres de Negro» o su más reciente producción «Ready Player One»; su listado de largometrajes abarca una lista inmensa de relatos que no necesitan al presente como escenario. Una de sus ideas más interesantes y fiel a lo oscuro y distópico de la ciencia ficción es «Minority Report», una narración sumamente interesante y atrapante que se ve de cierta forma opacada por el mundo que nos es presentado.

El escenario que toma esta película es el de un Estados Unidos en el año 2054, donde las diferencias socioeconómicas están profundizadas; quienes tienen plata viven en casas completamente equipadas de artefactos electrónicos y los sectores más bajos viven en una especie de villas miseria en versión de edificios; pero el elemento esencial de esta realidad es que existe la agencia de precrimen gracias a la cual los asesinatos están en vías de extinción. Esta agencia opera a partir de tres “precogs”, unos gemelos mutantes que tienen la habilidad de ver un futuro cercano en el cual va a ocurrir un asesinato. A través de un sistema, estos advierten a distintos oficiales sobre el delito que será cometido para que lo detengan previamente y, así, la sociedad se está acercando a eliminar los homicidios de sus índices.

El protagonista de la historia es el jefe de la policía precrimen, John Anderton (Tom Cruise), quien luego de la desaparición de su hijo se volvió adicto a una droga similar a la cocaína. Como se está pensando en ampliar el sistema a escala nacional, el Departamento de Estado envía para que investigue a la agencia al inspector Danny Witler (Colin Farrell), quien busca sacar al capitán de la fuerza de su puesto. El problema comienza cuando uno de los precogs advierte que nuestro protagonista asesinará en 36 horas a un señor llamado “Crow”, desconocido por él. Entonces Anderton escapa para que no lo atrape el policía, convencido de que el presagio está equivocado.

La narración avanza de forma dinámica y generando un clima tenso constantemente, aunque a veces tiene giros innecesarios que producen que se vuelva un tanto larga, pero sin perder la característica de ser sorpresiva ni aburrir. Es muy interesante lo bien logrados que están los personajes y la relación entre ellos, especialmente el de Anderton y Witler. El interpretado por Tom Cruise tiene una historia previa que lo enriquece y hace que entendamos su constante motivación por mantener el orden y avanzar superando todo riesgo para conseguir su objetivo, mientras se desarrolla de gran manera la interacción, cual gato y ratón, con quien interpreta Colin Farrell.

En cuanto a lo estético, logra cautivarnos con imágenes que desde un primer momento nos remiten al futuro, como la composición de las calles y autopistas, aplicando un juego de luces y oscuridad que transmiten mucha información.

En síntesis, “Minority Report” es un policial insertado en un mundo de ciencia ficción muy interesante. Quizás este universo planteado opaca a la narración, la cual por momentos se siente larga aunque nunca deja de ser interesante y es muy bien acompañada estéticamente.

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Juan Pablo Molina

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