Crítica de “Atrapada en Guantánamo” de Peter Sattler (2014)

“Atrapada en Guantánamo” cuenta la historia de Amy Cole, una joven que llega a la cárcel de Guantánamo buscando servir a su país. Pero rápidamente se encontrará con que las condiciones de los prisioneros no son buenas (incluso no está comprobada su culpabilidad), como tampoco las suyas, sobre todo siendo una mujer en el ejército. Es así como empezará a relacionarse con uno de los confinados, Ali Amir.

La ópera primera de Peter Sattler nos propone personajes con matices, que, a diferencia de otras películas bélicas donde se tiene en claro quiénes son los buenos y quiénes los malos, en este film nos muestran las ambigüedades de cada uno de ellos y cómo va cambiando la perspectiva de la protagonista con respecto a sus colegas y superiores, como también a los detenidos. Este es uno de los puntos centrales del film, la conmovedora relación entre los dos papeles principales, que se va dando de forma pausada y, al mismo tiempo, a base de credibilidad. En este sentido también podemos destacar la labor actoral de ambos intérpretes, Kristen Stewart, quien utiliza su característica manera de comportarse, seria y poco expresiva, pero que en este caso va bien con el rol que le toca encarnar, y Portman Moaadi (“La Separación”, “The Night Of”), quien le da vida a este hombre culto detenido (no sabemos si justificadamente o no), con una mayor sensibilidad. En cuanto a los personajes secundarios, algunos de ellos no aportan mucho a la trama, están allí con el objetivo de representar a ciertos roles, mientras que otros sirven para que la historia avance o para generar la reacción de los protagonistas.

Además de la relación entre los personajes, punto vital del film, existen otras temáticas tratadas, como la crítica hacia el país, a la institución carcelaria y a las formas de manejarse para con los detenidos; el rol de la mujer en ejército; los derechos humanos; la posición de los guardias, quienes también se sienten presos, con la salvedad de que una vez terminada su tarea vuelven a la libertad; cómo lidian emocionalmente con estos asuntos; cuestionamientos éticos y morales de las prácticas.

Tal vez la película peca de ser un poco liviana en cuanto al tratamiento de los prisioneros (que seguramente es mucho peor de la que se muestra en pantalla) aunque sí tenemos algunas situaciones más violentas. Pero en su mayoría se plasman momentos sutiles para entrever que las prácticas no son éticas. Probablemente tampoco era necesario ser tan crudo y gráfico, y estos instantes fueron suficientes para generar la sensación del clima claustrofóbico y opresivo.

En síntesis, “Atrapada en Guantánamo” es una película que, a través de una conmovedora relación entre dos protagonistas de distintos grupos, realiza una crítica a los comportamientos de las autoridades que abusan de su poder. Una cinta que hará reflexionar sobre cuestiones éticas y morales, pero sobre todo que atrapará por la dinámica entre sus personajes principales.