El futuro de las plataformas para ver series y películas
Hace unos cuantos años no concebíamos la posibilidad de ver series o películas en otro lugar que no fuera en el cine o en la televisión. Teníamos un día y horario pautado (generalmente una vez por semana para las series) donde debíamos esperar para ver nuestro contenido preferido. Hoy por hoy las costumbres cambiaron y es difícil adaptarse a que nos digan qué ver, cuándo y dónde, ya que los usuarios se volvieron más proactivos y buscan tener decisión propia. Incluso muchos de los programas que se pueden ver en televisión, también tienen su réplica en algún sitio web o canal, para que si no se lo pudo ver, se lo tenga disponible en otra plataforma.
Netflix fue uno de los grandes precursores de esta novedad de elegir el contenido y cuándo verlo, al menos hablando dentro de las cuestiones legales, ya que siempre existieron muchas páginas o aplicaciones donde se subían ciertas producciones, pero de manera ilegal. Por un moderado costo, la plataforma ofreció desde el comienzo un abanico bastante amplio de películas y series para todos los públicos, el adulto y el infantil. Al principio su contenido propio era medio escaso, pero con el correr del tiempo apostaron más a la producción original, trayendo importantes actores y directores dentro de su equipo. Incluso puso en el tapete el debate de si está bien o no estrenar un film de manera digital y que no llegue a la pantalla grande, o si pueden participar de festivales.
Sin embargo, muchas compañías se dieron cuenta de la rentabilidad de este negocio y comenzaron a sacar sus propias plataformas. Si hablamos de las grandes competidoras de Netflix, nos encontramos con Amazon o Hulu en Estados Unidos (en nuestro país todavía no se impusieron), ofreciendo contenido propio y de muy buena calidad. Para mencionar algunas producciones, «The Handmaids Tale» o «The Path» son de Hulu, mientras que “Transparent” o “The Man in the High Castle” son de Amazon.
En Argentina podemos citar el caso de Qubit, una plataforma que ofrece más películas que series, tanto estrenos como producciones clásicas o films vistos en festivales. También está la propuesta de Odeón, un sitio gratuito donde propone contenidos nacionales, mientras que los estrenos son pagos pero muy accesibles.
Pero también las cadenas de televisión decidieron apostar a esta interesante propuesta. Desde un comienzo HBO no le cedió los derechos a Netflix y ninguna de sus series se encuentran en dicha plataforma, algo negativo para los usuarios, ya que también el contenido de HBO es de gran calidad y que no todos pueden acceder desde su televisión, debido a que significa un gasto extra dentro del servicio de cable. Pero ahora también lanzaron el HBO GO, una plataforma donde se puede ver lo mismo que ofrece el canal. De todas maneras, todavía existen ciertos problemas a la hora de visualizar un programa, ya que por ejemplo cuando están pasando «Game of Thrones» muchas veces se cae el sistema o no se lo ve de la mejor calidad.
Lo mismo está ocurriendo con FOX. Si bien muchas de las series de la compañía se encontraban en Netflix, comenzaron a darle de baja a sus contenidos para utilizarlos únicamente para su aplicación Fox Play, como “Homeland”, “Sons of Anarchy” o “Prison Break”. Todavía quedan algunas en transición como “How I Met Your Mother”, pero finalmente terminarán abandonando esta plataforma. Quienes tampoco tienen en su servicio de cable a este canal (solo Canal Fox es gratuito, los demás tienen una cotización aparte) pueden ver su versión online.
En estos días también se dio a conocer que Disney tiene la idea de realizar una plataforma propia para 2019 y que tanto sus películas (la franquicia de “Star Wars” o las del universo de Marvel) como sus series que se ven en Estados Unidos en canales como ABC tampoco continuarán formando parte de Netflix. De todas maneras, desde la compañía se explicó que esto no afectaría al mercado latinoamericano, sino que solamente en USA tendrá efecto esta separación.
Si bien todas estas propuestas significan una mayor diversidad y la posibilidad de poder ver los contenidos en cualquier momento que uno tenga disponible, también representa un gasto para la audiencia, ya que para visualizar series y películas de todas las compañías uno va a tener que adquirir el servicio de cada una de ellas o terminar contratando uno o dos servicios y para el resto recurrir a la ilegalidad. El negocio se modificó y continúa cambiando constantemente.
Samantha Schuster