ENTREVISTAS

Entrevista a Zach Cregger, director de «Barbarian»

Este año se estrenó «Barbarian», una lograda película de terror, que sorprendió por su historia original, su cambio de foco, por combinar distintas subtramas que se relacionan entre sí y la manera en la que abordan cuestiones de género.

En Cinéfilo Serial entrevistamos a su director, Zach Cregger, quien nos contó los pormenores de la realización del film, cómo se le ocurrió esta idea y cómo logró llevarla a cabo.

– En una época en la cual todas las películas son secuelas o remakes, ¿cómo se te ocurrió esta historia?

– No me senté a escribir una película. Solamente quería escribir una escena entre un hombre y una mujer, donde el hombre pudiera transmitir muchos pequeños signos de advertencia. Estaba fascinado con la idea de que las mujeres tienen que estar súper alertas a la hora de interactuar con extraños, así que pensé que podría ser un ejercicio divertido crear un escenario donde no podes darte cuenta si el hombre es bueno o malo. Solo lo escribí para divertirme, pero con el correr del tiempo me fui interesando cada vez más en la historia y no sabía hacia dónde iba a llegar. Esa es la actitud que tomé para todo el proceso. Solamente tratando de sorprenderme a mí mismo y mantenerme interesado como si fuera mi propia audiencia.

– La historia está constantemente desafiando a la audiencia. ¿Cómo combinaste distintas ideas de una manera coherente y motivada?

– Solo pensé en lo que a mí me gustaría ver. La mayoría de las películas me parecen aburridas y quería escribir algo para hacer mi película de terror favorita, así que simplemente pensé en mí mismo: ¿qué es lo que me gustaría que pasara próximamente en esta película? En realidad no es mucho más complicado que eso.

– En la mitad de la historia hay un giro donde se cambia el punto de vista del personaje principal. ¿Cómo hiciste para que esto pasara de una manera natural?

– Completé el primer capítulo de la película y pensé que había terminado ahí. Pensé que había escrito un corto que nunca se iba a filmar. Pero empecé a pensar qué tan interesante sería volver a la misma situación pero con un personaje totalmente opuesto a la mujer que habíamos visto durante la primera media hora. Así que pensé en un hombre con cero conciencia y encontré una manera de hacerlo bajar al sótano.

– La película alterna tensión con humor. ¿Cómo hiciste para que todo se equilibrara de manera correcta?

– Solamente confié en mis propios instintos y traté de no pensarlo demasiado. Si me meto muy en mi cabeza para ver si algo es muy tonto o muy serio empiezo a sobre compensarlo. Es mejor apagar el cerebro y que la diversión de crear termine diciendo qué pasa en el guion. Honestamente no siento que dependa de mí lo que pasa en la historia. La historia me dice qué quiere ser y yo la sigo.

– El terror siempre fue un género popular para tratar temas sociales. ¿Cómo decidiste incorporar el tema del me too, el abuso y distintas cuestiones que sufren las mujeres todos los días?

– Leo mucho y presto atención. La película estuvo inspirada en un libro que se llama «The Gift of Fear», el cual alienta a las mujeres a prestarle atención a las «red flags» que los hombres pueden llegar a dar que no son tan obvias. Pensé mucho en ese libro y cuando empecé a escribir la historia estaba rondando en mi cabeza. Quería que cada capítulo de la película tratara sobre el tema de la depredación sexual y las dinámicas de poder entre ambos géneros.

– ¿Cómo construiste la ambientación y creaste el clima deseado?

– Rodamos la película en Bulgaria así que tuve que crear el barrio completo desde cero, algo que fue un trabajo muy difícil. Pero el equipo fue increíble e hizo un trabajo fantástico. Todo el interior fue filmado en un escenario en Bulgaria, lo que me dio la libertad de diseñar los túneles, el sótano y la casa exactamente como lo había imaginado en mi mente. Literalmente fue un sueño hecho realidad.

– ¿Cómo fue la repercusión del público?

– Por ahora el público parece amar esta película. Ha sido realmente una alegría ver el entusiasmo. Ver la película en el cine fue totalmente genial.

– ¿Tenes otro proyecto en mente? ¿Qué nos podes contar?

– Estoy escribiendo otra película en estos momentos. Crucemos los dedos para que pueda realizarla. Es mucho más rara y oscura que «Barbarian», si es que lo pueden imaginar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *