«Fauda», el verdadero caos

La mayoría de las series que solemos ver provienen de Estados Unidos y, en menor medida, de Inglaterra. Pero gracias a sitios como Netflix, podemos tener un mayor acercamiento a historias que de otras manera no conoceríamos, provenientes de Brasil, España o, como en el caso que vamos a hablar, de Israel.

«Fauda» es una serie israelí que fue emitida en el verano de 2016 al ser adquirida por el sistema de televisión por cable Yes del país. En diciembre de dicho año llegó a nuestro país a través de Netflix.

La serie, que fue desarrollada por Lior Raz y Avi Issacharoff a partir de sus experiencias personales vividas mientras cumplían el servicio militar en la Unidad Duvdevan de las Fuerzas de Defensa de Israel, cuenta la historia de Doron, un comandante de la Unidad Mista’arvim, y su equipo cuando intentan atrapar un terrorista de Hamás, conocido como «El Pantera».

Es así como nos encontramos con un thriller político que posee un ritmo frenético, con escenas a pura acción y tensión; en ningún momento decae.

La trama es muy interesante, sobre todo porque existen series con temáticas parecidas, pero siempre tomadas desde un punto de vista externo, como puede ser el caso de «Homeland» (serie basada en una historia israelí). Allí se enfrentan a terroristas árabes, pero siempre desde una mirada estadounidense. En este caso, nos encontramos con los verdaderos personajes del conflicto y, si bien es una serie israelí y no palestina, en ningún momento buscan quedar bien parados y mostrar a los contrincantes como los crueles enemigos, sino que en muchas oportunidades incluso vemos un gran mea culpa. Es decir, que podemos ver los hechos tal como son, que ninguno es bueno o malo, sino que existen grises y acciones y reacciones.

Los personajes están muy bien creados, sobre todo el de Doron, protagonista de la historia. Por momentos lo vemos como una máquina, un soldado, que busca cumplir con un deber y, por el otro, se aborda un lado mucho más humano de su personalidad.

La primera temporada dura 12 capítulos de alrededor de 30-35 minutos que debido a la vorágine de la historia, parecería durar incluso menos tiempo. El espectador se verá enganchado y querrá seguir viendo un capítulo tras otro para ver cómo continuará la historia.

A partir del argumento se podrá conocer mejor una lucha constante de medio oriente que tal vez nos es un poco ajena o que no terminamos de comprender del todo debido a nuestra lejanía. Además, otro de los puntos importantes de la serie es que está hablada en hebreo y en árabe y mediante la forma de los subtítulos (si presentan paréntesis o no), podemos saber en qué idioma están hablando los personajes.

Para quienes les gusten los thrillers políticos, cargados de acción, con personajes interesantes, y una historia diferente, pero que a la vez también nos va a desentrañar un conflicto histórico y acercarnos a las costumbres de los hebreos y árabes, «Fauda» es una serie que no deberían dejar pasar.

«Fauda» consiguió una segunda temporada que será realizada por Netflix (con la primera solamente adquirió los derechos), pero todavía no se sabe cuándo estará disponible en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *