«La Unidad», un thriller emotivo

En mayo de este año se estrenó en Movistar+ la serie española «La Unidad», la cual hace poco se incorporó al catálogo de HBO. La misma se centra en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. Cuando detienen en España a un líder terrorista buscado en todo el mundo, el país se convertirá en el principal objetivo de un ataque por parte de sus seguidores. Es así como esta unidad deberá trabajar contra viento y marea para desarticular esta célula a contrarreloj.

«La Unidad» es una serie de 6 episodios de un poco menos de una hora cada uno que logra equilibrar de una buena manera la espectacularidad que una historia así requiere con la emotividad de los personajes. No solo nos ofrece una trama interesante e impactante, sino que nos genera empatía gracias a presentar cierta profundidad.

Por momentos, nos provoca adrenalina y desesperación, la misma que transitan los protagonistas, a medida que los personajes se van acercando cada vez más a sus objetivos. La parte técnica ayuda a sostener el ritmo, con un montaje dinámico, un gran despliegue de producción por la variedad de locaciones que presenta en España, Marruecos y Nigeria, con muy buena ambientación de cada lugar, y un amplio elenco con una gran cantidad de extras.

Si bien presenta un elenco coral con una gran cantidad de personajes, se toman el tiempo para desarrollar a la mayoría de ellos, para mostrarnos sus objetivos, motivaciones y parte de su vida personal. Principalmente, nos enfocamos en el dúo conformado por Carla (Nathalie Poza) y Marcos (Michel Noher), líderes dentro de la Unidad que además hacen de un matrimonio que está enfrentando una crisis y deben lidiar con la crianza de su hija. Además, realizan una buena construcción del rol del policía, se lo muestra muy humano, con sus aciertos y errores. No es la típica caracterización de esa fuerza inquebrantable que no siente lo que ocurre a su alrededor o, en el otro extremo, aquellos ineficientes que van atrás de los problemas sin conseguir resultados. Tanto la parte laboral como la personal se la plasma de una manera muy realista y creíble, priorizando el tono dramático y comprometido pero también con algunos momentos de humor para descontracturar.

Algo que debemos rescatar, también, es que a diferencia de las series norteamericanas en donde todos los protagonistas hablan en inglés, independientemente del lugar donde provengan, acá se usan varios idiomas para representar a cada personaje, comunicándose en español, árabe y francés. En este sentido, debemos destacar también la labor que hace Michel Noher, actor argentino que realiza un acento español convincente, aunque no se niega su conexión con Argentina en la historia.

La serie ya tiene una segunda temporada confirmada, que se centrará en la misma unidad con los mismos protagonistas para contar otro caso.

En síntesis, «La Unidad» es una buena propuesta española que logra ofrecernos un thriller intrigante y adrenalínico pero que profundiza en la vida de sus personajes de manera equilibrada. Tiene la dosis justa de espectacularidad y de emotividad para darle sustento al gran despliegue que hicieron para contar la historia. 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *