“Manhunt: Unabomber”: Matar por una ideología

Theodore John Kaczynski, más conocido como el Unabomber, fue un asesino norteamericano que durante 17 años envió 16 bombas por correo con destino a universidades, aerolíneas, entre otras instituciones, acabando con la vida de tres personas e hiriendo a otras 23. Fue uno de los casos más complejos y costosos con los que tuvo que lidiar el FBI entre 1978 y 1995 y es por eso que Discovery Channel quiso plasmarlo en la serie que llamaron “Manhunt: Unabomber” y ahora Netflix sumó a su catálogo.

“Manhunt: Unabomber” se centra en la investigación y persecución de este personaje, a través de la labor del FBI y, sobre todo, del lugar central que ocupó el nuevo “perfilador” Jim “Fitz” Fitzgerald, que significó un precedente en la historia de la organización debido a su análisis lingüístico.

Para hacerlo, la serie se divide en dos líneas temporales. La primera de ellas situada en 1995, cuando Fitzgerald se suma al equipo designado para investigar al “Unabomber” y la segunda ya dos años más tarde, cuando Kaczynski se encuentra encarcelado, a punto de dictaminarse su sentencia. Lo que explorará esta producción será lo sucedido entre ese período de tiempo.

En primer lugar, podemos destacar la historia atrapante, su guion perfectamente desarrollado y llevado a cabo con un ritmo muy dinámico. En sus ocho episodios de duración se resuelven todos los interrogantes planteados desde un inicio.

Pero sobre todo, “Manhunt: Unabomber” se centra en el duelo actoral entre Sam Worthington y Paul Bettany. Mientras que el primero plasma de una gran manera la ambición y obsesión del perfilador, cuyo caso le consume su vida, el segundo brinda uno de sus mejores papeles al ponerse en la piel de Kaczynski. Está impecablemente caracterizado, hasta el punto de no reconocerlo fácilmente, provocando que se aprecie únicamente su talento actoral y no solo su nombre. A pesar de que no se pueda empatizar con un asesino, Bettany logra mostrar la cruda infancia y juventud que tuvo su personaje hasta el punto de convertirse en ese adulto roto e incomprendido.

En un momento en el cual las series policiales más que descubrir a un delincuente se dedican a indagar sobre la mente de los asesinos, como “Mindhunter” o “The Sinner”, “Manhunt: Unabomber” viene a dar otro claro ejemplo de realismo impactante que se apodera del espectador. Una producción muy corta que atrapa no solo desde su historia sino desde la calidad de su elenco, donde sus grandes protagonistas se baten a duelo.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Un comentario sobre ““Manhunt: Unabomber”: Matar por una ideología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *