CINE

Olivia Colman: La reina y la favorita

Fue un descubrimiento en las noticias cinematográficas del 2019, aunque lleva más de una década tanto en la pequeña como en la gran pantalla, y se consolidó mediante Isabel II en «The Crown» (Netflix). Hoy es considerada como una de las grandes intérpretes británicas de los últimos años.

Olivia Colman estudió en la Gresham’s School, en Holt, donde comenzó a participar en obras de teatro, descubriendo su pasión por la actuación a los 16 años en el papel de Jean Brodie en «The Prime of Miss Jean Brodie». Pero una carrera como actriz no parecía entrar dentro de sus posibilidades, durante esta etapa lidió con algunos complejos que no le quitaron las ganas de continuar dentro del mundo de la actuación. Pasó un período estudiando enseñanza primaria en Homerton College, Cambridge, antes de estudiar teatro en la Bristol Old Vic Theatre School de la que se graduó en 1999. Durante su tiempo en Cambridge, adicionó para el Footlights Dramatic Club de la Universidad de Cambridge. Simultaneó a la universidad y junto con sus primeras incursiones en la actuación, trabajaba como limpiadora. Incluso comenzó Magisterio en Cambridge y terminó abandonando los estudios para perseguir su verdadera vocación. Esa decisión fue gracias a algunos de los encuentros que han marcado su vida profesional y personal.

«No era muy buena en nada hasta que a los 16 años hice una obra de teatro», afirmó. Gracias a Mitchell y a Webb, a quienes había conocido en la época universitaria, Colman dio el salto a la televisión en el año 2000 con Bruiser. Ese fue el comienzo de una década en la que exploró sobre todo su vis cómica en la pequeña pantalla.

A partir de ese instante la intérprete demostró poder situarse en cualquier género y formato de TV dejando marcado un talento que en el presente se ha vuelto muy cotizado. Como lo plasma la cinta «Redención» (2011), que le valió un gran reconocimiento por parte de la crítica y sus primeros premios en festivales. Meryl Streep, luego de recibir un BAFTA 2012 por su papel de Margaret Thatcher («La dama de hierro»), donde compartió cartel junto a Colman (Carol Thatcher), le dedicó unas palabras a su compañera, a quien definió como «tocada por la mano de Dios». Su fama en el Reino Unido no paró de crecer amparada por su fino criterio para elegir proyectos. «Broadchurch» (2013), serie que coprotagonizó con David Tennant, se convirtió en un éxito que le dio a la actriz su primer Globo de Oro. Participó en otras como «Mr. Sloane» (2014), «Flowers» (2016), «Fleabag» (2016) y hasta prestó su voz para la adaptación que hizo la BBC de «La colina de Watership». O gracias a las series de televisión «Rev» (2010) y «Peep Show» (2003), las cuales aportaron a su trayectoria, muy conocidas en Inglaterra.

Su extensa carrera como actriz y su popularidad crecieron ya que se dio a conocer más que nada como intérprete de comedia, pero eso no le sacó crédito para caminar por otros géneros que la validaron como la exquisita actriz que es hoy, con un carácter interpretativo cautivante y sorpresivo, demostrándolo en «The Crown», uno de los dramas más exitosos de Netflix o en «La favorita» (2018) ante una actuación brillante e intensa por la cual recibió un Oscar a mejor actriz protagonista. Colman sabe dominar sus emociones delineando a los personajes y volviéndolos completamente creíbles.

Hoy protagoniza el drama premiado «El Padre» («The Father», 2020) junto a Anthony Hopkins, una cinta proclamada como una experiencia vertiginosa.

La actriz británica dice que tiene que enamorarse de todos los personajes que interpreta. Al hacerlo, de forma inconsciente, los invade. Es el matiz en el que Colman crece y logra una marca personal que también deja en el espectador, sin duda alguna en «The Father» nuevamente ocurre.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *