Se estrenó el primer episodio de la serie web «Pernocte»

El Tano, Roca y Tomás conforman un trío de ladrones, cuyo objetivo es el de llevar a cabo un robo en un albergue transitorio. Todo debía darse con rapidez y facilidad, hasta que algo se complicó y se vieron frente a la necesidad de quedarse más de lo esperado.

«Pernocte» es la serie web creada por On-Iris Audiovisuales, productora conformada por Martín Goniondzki, Nicolás Farías, Pablo Nami y Florencia Styslo. Su primer episodio, que fue estrenado a través de la platafoma YouTube, consigue atrapar al espectador en sus cortos ocho minutos  y dejarlo con ganas de más. La mezcla entre la tensión y los gags para descomprimir la situación generan una buena combinación a la hora de presentar la historia. Lo mismo ocurre con la lograda construcción de personajes, que si bien recién se nos introducen en este primer capítulo, tienen una personalidad ya definida y bien delineada, que marcará su accionar a lo largo de la serie.

Por otro lado, también cabe destacar los aspectos técnicos, con un impecable trabajo de fotografía a cargo de Nicolás Blanco, acentuando los colores oscuros y tonos rojos y azules que predominan en cada plano, y una óptima tarea de ambientación, otorgándonos el lugar propicio para que se desarrolle la historia.

Cinéfilo Serial conversó con los responsables de «Pernocte» para conocer los pormenores de su realización en cuanto a la escritura del guion, el rodaje, la producción y la música.

«La idea surgió con Nicolás hace un par de años cuando estábamos viendo por ese entonces la serie ‘Hostages’, y nos pareció que sería divertido armar una historia sobre una toma de rehenes pero en un lugar más ridículo y se nos ocurrió que tranquilamente podía ser en un hotel alojamiento. A partir de ahí se nos fueron apareciendo los distintos personajes y sus actitudes y conflictos. Y poco a poco comenzamos a escribir el piloto. Queremos armar una primera temporada de entre 6 y 8 capítulos», expresó Goniondzki, co-director.

Por su parte, Farías, co-director, explicó que «desde la concepción de la idea esto fue un trabajo en equipo, ya que no solo hubo co-dirección, sino que también estuvo co-guionado. Darle forma a una idea de a dos es un proceso que enriquece al resultado final, ya que siempre uno de los dos va a aportar ideas que al otro no se le habrían ocurrido para llegar a donde se quiere, generando un estado de brainstorming constante que, además, agiliza el proceso de escritura. Este trabajo en equipo continuó durante el rodaje, dado que entre los dos podíamos dividirnos tareas, para que uno de los dos fuera dirigiendo a los actores, mientras que el otro iba con el equipo técnico, haciendo que ambas directivas pudieran comunicarse con mayor profundidad y detalle».

De todas formas, los directores no estuvieron solos en este proceso, sino que contaron con la ayuda de un equipo aún mayor. «Si hablo de trabajo en equipo, no puedo centrarme sólo en el trabajo que hicimos Martín y yo, ya que cabe mencionar que es la primera vez que trabajamos con un grupo tan grande de gente, y el mismo trabajó excelente. El equipo no solo era mayor que otras veces sino que, además, estaba conformado por bastantes personas con las que nos estábamos conociendo bien recién en el set (tanto actores como técnicos) por lo que resultó todavía más sorprendente y gratificante ver el muy buen clima humano y de compañerismo que se generó entre todos. Todos estuvieron muy comprometidos con el proyecto, y se notaba que les estaba gustando el resultado final, lo cual hizo que la experiencia fuera aún mejor. Realmente espero que podamos darle continuidad a la serie y seguir trabajando con este magnífico grupo», agregó Farías.

En cuanto a los desafíos que supuso el rodaje, el mayor de ellos fue el de «manejar varios personajes en un mismo entorno, dándole el protagonismo que cada uno merece. Además, desde la escritura uno imagina ciertas cosas que después tiene que modificar en las coreografías para que se vean más ‘cinematográficas’ y/o verosímiles», comentó Goniondzki.

Nami fue el encargado de la producción de «Pernocte» y al respecto opinó que «hoy en día es muy difícil llevar adelante una producción independiente de este estilo con varias locaciones y actores y que además sea de calidad. Es por eso que estamos muy contentos de, finalmente, compartirlo con todos ustedes. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros disfrutamos realizarlo. Fue una experiencia inolvidable, logramos formar un gran equipo de trabajo y se ve en el resultado».

Asimismo, la banda sonora fue compuesta especialmente para esta ocasión: La música incidental es de Ezequiel Spinelli, mientras que la cortina es del propio Nami, quien la elaboró con un programa multiplataforma (Soundtrap) en la nube, con instrumentos virtuales. «La inspiración viene de la música de series policiales y sonidos retro», concluyó el productor.

 

Primer capítulo de «Pernocte»:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *