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«The Book of Boba Fett»: De menor a mayor

La segunda serie live-action perteneciente al mundo de «Star Wars» realizada por la compañía del ratón para su plataforma de streaming Disney+, fue generando ciertas preguntas y sentimientos encontrados, pero poco a poco encontró un rumbo y logró concluir de gran forma en su final de temporada.

Empezando por el principio, la serie de Boba Fett, es un spin-off de «The Mandalorian», aquella serie sobre un personaje totalmente nuevo que fue recibida cálidamente tanto por el fandom como por la crítica. Quizás, el gran acierto de la propuesta fue, justamente, centrarse en un personaje desconocido donde Jon Favreau y Dave Filoni tuvieron rienda suelta para crear e imaginar un sujeto bastante enigmático y atractivo, con un pasado complejo y un futuro incierto. Este mandaloriano, con un porte, un trasfondo y una profesión similar a la del «hombre sin nombre» interpretado por Clint Eastwood en la mítica trilogía de los dólares de Sergio Leone, captó la atención de gran parte de la audiencia por utilizar tropos y cuestiones ya vistas en la saga pergeñada por George Lucas, pero llevándolas hacia un terreno desconocido y con la capacidad de separarse de la rigidez de la saga central de los Skywalker. Tras aquel éxito, la segunda temporada fue por más y no solo presentaron una secuela sólida, sino que se atrevieron a traer ciertos personajes del mundo animado que dieron sus primeros pasos en el terreno live-action. Sí, ya con el público cautivo apostaron en parte a la nostalgia y al fan service para brindar una segunda entrega trepidante y sumamente entretenida. Asimismo, aparte de presentar a la Ahsoka Tano de Rosario Dawson y de traer por unos escasos segundos a un joven Luke Skywalker para que entrene a Grogu (Baby Yoda para los amigos), trajeron a uno de los personajes más queridos por los fanáticos y con menor tiempo de pantalla de la trilogía original: el cazarrecompensas Boba Fett.

Este mítico personaje, que en algún momento sonó para un film live-action en solitario, dijo presente en la segunda temporada de «The Mandalorian» y fue utilizado de una forma tan acertada como breve que dejó a más de uno con ganas de ver más, y justamente al final de aquella temporada, se prometía su regreso en la serie en solitario que hoy nos reúne. Siguiendo la lógica de western espacial de su predecesora (y de varios aspectos del film original de Lucas), la serie se centra en los eventos que suceden tras lo visto en el show de su colega mandaloriano. Junto a su mano derecha Fennec Shand (Ming-Na Wen), Boba Fett (Temura Morrison) vuelve a Tatoonie para reclamar el territorio gobernado previamente por Jabba the Hutt, una zona donde varios criminales buscarán hacerse con el poder y desafiar a quien se les ponga en el camino.

A diferencia de lo que dijimos anteriormente, el principal problema de «The Book of Boba Fett» es justamente que representa lo opuesto a «The Mandalorian». Boba Fett no solo es algo totalmente conocido para el espectador, muy arraigado en la vieja saga y recontra explotado en el universo expandido, sino que además es un personaje muy similar al que compone Pedro Pascal en la serie precursora. O al menos a lo que solía ser el personaje en sus inicios y no en este retrato lavado que presenta Disney+. Fett es un supuesto mercenario, asesino a sueldo y cazarrecompensas que aquí aparece como una especie de héroe con valores y pensamientos muy en consonancia con los de Mando. El problema es que Din Djarin (Pascal) fue moldeado desde cero y no tenía un bagaje visto dentro del universo, y Fett sí. Por otro lado, Temura Morrison presenta una menor habilidad interpretativa que su colega y eso también le juega en contra al verosímil del relato.

El primer episodio que ya fue analizado aquí en Cinéfilo Serial presentaba algunas decisiones interesantes como ir alternando entre el presente y el pasado con algunos flashbacks que nos contaban sobre algunos capítulos en la vida de Boba Fett como por ejemplo qué pasó con él cuando cayó en el pozo del Sarlacc en «Return of the Jedi». No obstante, luego de ese primer vistazo, la serie incurre en algunas decisiones poco novedosas donde uno empieza a perder interés en su protagonista y en ese cambio radical en su actitud. Incluso el personaje de Shand resulta ser mucho más interesante que el suyo para explorar. La cuestión es tan así que hasta los mismos creadores de la serie prácticamente dejaron de lado al personaje de Boba en los episodios 4 y 5 para centrarse nuevamente en Din Djarin, Grogu e incluso en Skywalker. Es en aquellos episodios donde la serie vuelve a cobrar vuelo y que comienza a sentirse más como una especie de «The Mandalorian 2.5» previa a la próxima temporada.

Nuevamente se apela a traer a personajes de los comics o las series animadas como lo son: Black Krrsantan y Cad Bane para ofrecer algo de fan service de cara a un season finale más que satisfactorio a pesar de los reparos antes mencionados. «The Book of Boba Fett» funciona más si se la considera una continuación, con ciertos desvíos, de «The Mandalorian» que como la aventura en solitario de Boba Fett. Una serie que entretiene, pero cuyo personaje funciona más como compañero de Mando que como un protagonista, ya que se termina diluyendo su forma de ser (incluso el personaje de Cad Bane le dice «te ablandaste con los años» en una línea de diálogo bastante irónica). Aun así, los 7 capítulos serán del agrado de los fans (entre los que se destacan los dirigidos por Filoni y Robert Rodríguez pero también el de Bryce Dallas Howard) y servirán de tentempié antes del regreso del querido Mandaloriano.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

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