37° MDQ Film Fest: «Réduit» de Leon Schwitter (2022)

Desde Suiza llegó a la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata «Réduit», una película intimista y contenida que habla sobre las relaciones familiares a través de una historia que va escalando en tensión.

En una cabaña perdida en los Alpes suizos, Michael y Benny, padre e hijo, disfrutan de unas vacaciones rodeados de la naturaleza, lejos de la ciudad y desconectados del resto del mundo. Las caminatas por el bosque, la alimentación a base de latas y su propia huerta y el juego al aire libre se va volviendo cada vez más tedioso cuando las vacaciones comiencen a alargarse y el padre no tenga ninguna intención de volver a llevar a su hijo a su hogar.

En menos de una hora y media «Réduit» logra construir un clima tenso que se va incrementando con el correr del metraje. Lo que comienza como unas apacibles e ingenuas vacaciones se van transformando en un ambiente hostil donde el niño carece de libertad y de voluntad propia. Sin embargo, uno espera que en algún momento esto estalle pero eso no sucede, quedándose en la superficialidad del relato. Es una historia mucho más contenida e intimista. 

Las actuaciones de los protagonistas, Peter Hotinger y Dorian Heiniger, están muy bien realizadas. Por un lado, el padre logra construir de buena manera esa mezcla entre felicidad de tener a su hijo consigo y la necesidad de que no se vaya para no tener que sufrir la soledad. Por el otro, el hijo transita primero una emoción al descubrir un nuevo lugar y explorar la naturaleza y luego se va volviendo cada vez más reacio a tener una relación con su padre. El film no se caracteriza por tener demasiados diálogos, es por eso que los gestos, miradas y movimientos de sus actores son vitales para poder plasmar esas sensaciones en la pantalla.

La ambientación es un elemento fundamental dentro de la película. La cabaña está aislada y alejada de la civilización, haciendo que el pequeño no tenga demasiadas posibilidades de salir de ahí por sus propios medios. No solo funciona como contexto para situar la historia sino que se convierte en un antagonista y obstáculo más.

Con un ritmo lento pero punzante e inquietante, «Réduit» logra hablar sobre los vínculos familiares que construimos, la soledad, la conexión con la naturaleza, entre otras cuestiones. Un relato contenido que no llega a explotar que se sustenta por las buenas actuaciones de su elenco y la ambientación de la historia.

«Réduit» formó parte de la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *