38º MDQ Film Fest: «Devils» de Kim Jae-Hoon (2023)

El cine coreano fue creciendo mucho a lo largo de los últimos años, conquistando no solo al público local sino también internacional en los distintos géneros en los que se enmarca. Es por eso que cada nueva propuesta significa un atractivo.

Dentro de la Hora Cero del 38º Festival de Cine de Mar del Plata se encuentra «Devils», una película que se destaca por su creatividad, giros narrativos impactantes y exceso de violencia y sangre para los amantes del gore.

El detective Jae-hwan lleva años obsesionado con atrapar a Jin-hyuk, un asesino serial que además es responsable de la muerte de su compañero y cuñado. Esto lo llevará, incluso, a saltearse algunas reglas y protocolos dentro de la fuerza. Cuando finalmente están cara a cara detective-asesino las cosas no van a salir como esperaban. Luego de una persecución, un confuso accidente y pasar un mes desaparecido, Jae-hwan se despierta esposado en una cama de hospital para descubrir que está atrapado en el cuerpo de Jin-hyuk y que el asesino ocupa su lugar. Este será el punto de partida para un relato lleno de giros.

Enmarcado dentro del concepto de cambio de cuerpos, el director Kim Jae-Hoon nos propone en su ópera prima una premisa tan alocada como creativa que se desarrolla de una manera coherente con su estilo (que de por sí es bastante fantasioso) y sorpresiva, ya que posee varios giros narrativos que como audiencia no podremos anticipar. Por momentos tal vez la historia se enreda mucho, sobre todo con algunos cambios temporales, que hasta que nos damos cuenta que la trama no pasa siempre en el presente, sino que alterna flashbacks para explicar algunas de sus decisiones, puede resultar un poco confuso.

De todas maneras, tiene todo lo que tiene que tener una película de este estilo: violencia desmedida, peleas sangrientas, un ritmo dinámico y frenético y villanos dementes dispuestos a todo, que ponen en jaque al protagonista. Esto hará que la cinta nos ofrezca entretenimiento puro, que nos haga disfrutar a pesar de algunas falencias.

Además, a esto se le suma el buen trabajo de su dupla protagónica, que como bien adelanta la premisa inicial deberán no solo interpretar a su propio personaje, sino también simular los rasgos y comportamientos de su antagonista para que el resto del elenco crea, al igual que el público, que realmente hubo un cambio corporal entre ambos.

Los aspectos técnicos también ayudan a crear el clima deseado: la ambientación, la música y los colores de neón entre tanta oscuridad sobresalen dentro de la narración.

El director podría dejar algunos comentarios también sobre la brutalidad policial, la maldad del ser humano, la venganza, entre otras cuestiones, pero no terminan de ser demasiado poderosos ni profundos para realizar una crítica tajante al respecto, sino que se prioriza más el entretenimiento por sobre la reflexión.

En síntesis, «Devils» es un atrapante thriller coreano que nos mantiene al filo del asiento por la tensión que genera en las distintas secuencias, los giros narrativos que propone y la violencia con la cual se desarrolla la historia. Una película que tal vez no queda plasmada dentro del imaginario colectivo pero que nos hará pasar un momento entretenido.

«Devils» forma parte de la sección Hora Cero del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se puede ver el sábado 11 a las 22 hs en el Teatro Colón y a las 23.50 hs en el Paseo Aldrey (Sala 3) o el domingo 12 a las 23.50 hs en el Paseo Aldrey (Sala 3).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *